Alaior. Plano del PGOU de la zona de Cala en Busquets donde se desarrollará la urbanización - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle de la urbanización que se construirá junto a la carretera de Cala en Porter, en el espacio que delimitan las calles Es Migjorn, Es Melians y Camí de Sa Beguda, en la zona de Cala en Busquets.

Se trata del paso previo a la construcción de la urbanización y de las viviendas sociales que desarrolla el Centre d'Estudis Locals d'Alaior. La gestión y la ejecución de las obras correrá a cargo de una junta de compensación.

De momento se ha abierto un plazo para la presentación de alegaciones. La unidad A-10, como se denomina a esta zona en el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alaior, representa una superficie de 6.165 metros cuadrados; alrededor de 3.500 están destinados a acoger viviendas unifamiliares y 631 metros cuadrados para residencial plurifamiliar.

Viviendas sociales

El estudio de detalle también contempla una zona verde de 1.211 metros cuadrados, además el 30 por ciento de la edificación de la zona residencial debe destinarse a vivienda de protección oficial. Este espacio es precisamente el que utilizará el Centre d'Estudis Locals d'Alaior para desarrollar el proyecto de la Cooperativa d'Habitatge Social en el que trabaja y mediante el que pretende construir nueve viviendas de entre 90 y 120 metros cuadrados con aparcamiento subterráneo y un coste aproximado de 168.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Emilio Agis, se mostró ayer "muy satisfecho" de que una de las promociones contempladas en el nuevo PGOU comience a rodar. "Es importante en una situación como la actual que haya personas dispuestas a invertir por ello desde el Ayuntamiento apoyaremos al máximo estas iniciativas", señaló el regidor.

El PGOU contempla un crecimiento residencial de 465 nuevas viviendas de las que el 40 por ciento son promociones en régimen de protección pública. El planeamiento urbanístico prevé cinco zonas de expansión.