Sala de Cultura de Ciutadella. En la antigua iglesia de Sant Josep, ocupa un enclave excepcional en el casco histórico.

TW
16

La dirección de la Caixa de Balears Sa Nostra ha abierto un proceso de reestructuración y reordenación de los espacios que gestiona para «obtener un mejor aprovechamiento y eficiencia».

Este análisis, que aún no está cerrado, y cuyas conclusiones se incluirán en el Pla Estratègic del 2012, ya ha previsto el cierre de una de las dos salas de cultura que mantiene abierta la entidad en Menorca, concretamente la Sala de Cultura de Ciutadella.

Situada en la antigua iglesia de Sant Josep, en la calle Santa Clara, es un espacio de extraordinario valor arquitectónico e interés histórico. Uno de los motivos que motiva el cierre de esta sala consiste en que incumple la ley de barreras arquitectónicas, siendo precisa la eliminación de varios obstáculos.

Cuando haya concluido la actual programación ya cerrada, en torno a marzo del 2012, interrumpirá sus actividades, de forma que sólo funcionará la Sala de Cultura de Maó. Sa Nostra ya ha cerrado un acuerdo con el Ajuntament de Ciutadella para utilizar la sala de El Roser.

Oficialmente, la dirección de Sa Nostra aún no ha adoptado decisiones definitivas, tal como manifestó a esta redacción el presidente del consejo local de la entidad en Menorca, Guillem Camps, quien se limitó a confirmar que se ha abierto un proceso de estudio para obtener el máximo rendimiento al patrimonio.

Proyectos solidarios

Sa Nostra destaca que los clientes, mediante votación, acordaron priorizar los proyectos solidarios -este año se han aprobado y financiado 173-. A continuación, según los resultados de esta votación, los proyectos mediambientales, los educativos, y, finalmente, los culturales.

Otra línea de actuación en la que trabaja la dirección de Sa Nostra, para mejorar el rendimiento de sus edificios y equipamientos culturales y sociales, consiste en compartir la gestión.

En este apartado se analizará el futuro uso y actividades del edificio propiedad de la entidad, situado en el Camí de Maó de Ciutadella, donde en enero del 2000 se abrió el Centro Social que alberga la Associació Democràtica de Jubilats i Pensionistes de Ciutadella. Una de las opciones que se baraja consiste en compartir la opción del centro con otras entidades o instituciones, pero aún no se han dado pasos.

Su presidente, Magí Moll, manifestó ayer a Ultima Hora Menorca desde Mallorca que «no nos han comunicado nada» y añadió que «confiamos en alcanzar acuerdos para seguir utilizando estas dependencias».

Desde la dirección de Sa Nostra subrayan que «estamos soportando unos ejercicios económicos muy dificíles, con muchos ajustesque están recortando las disponibilidades presupuestarias».