TW
0

autoficha
Me llamo Rita Barber Riudavets, nací en Alaior y tengo 38 años. Soy actriz y cantante y vivo en Madrid. Llevo diez años en el mundo del espectáculo, concretamente en teatro y musicales. Me encanta leer, ir de excursión por la naturaleza, el pilates, ir en bici, el cine y reunirme con los amigos.

El grupo Brot nació hace trece años casi por casualidad...
Fue muy rápido y espontáneo. Maria Camps y yo pertenecíamos al mismo grupo de amigos de toda la vida. En nuestras reuniones, siempre acabábamos cantando a dos voces, nos compenetrábamos muy bien. Hubo una temporada en la que el Ayuntamiento de Alaior subvencionaba la sonorización de unos conciertos los sábados por la mañana en la plaza del pueblo y, un día, Lucita de la Biblioteca me avisó de que un grupo no podría tocar y que si quería cantar yo. Se lo propuse a Maria y nos pusimos en contacto con Jaume Sintes y Llorenç Pons, los dos a la guitarra. Recopilamos los temas que solíamos cantar en nuestras quedadas y, en cuatro días, nos subimos al escenario.

Se lo pasaron tan bien y el público disfrutó tanto que decidieron formar el grupo oficialmente.
Así es. Cada uno fue aportando las canciones que más le gustaban. Había temas de Joan Manuel Serrat, Lluís Llach... También había canciones en inglés, era muy variado. Decidimos poner el nombre de Brot porque fue como un brote, como algo nuevo para nosotros. El grupo duró cuatro años en los que tocábamos en Alaior y una vez en Es Mercadal durante los veranos, ya que en invierno cada uno tenía sus proyectos. Para María y para mí fue el pistoletazo de salida hacia nuestras carreras.

Brot se reúne de nuevo y ofrecerá un concierto el día 30 en el Centro de Cultura Sant Diego, a las 20.30 horas. ¿Cómo surge lo de volver a reunirse?
Hacía años que yo no venía a las fiestas de Sant Llorenç por motivos laborales pero este año he podido asistir. Me encontré a Maria y a Llorenç en pleno jaleo y fue muy bonito porque los tres ya habíamos pensado en una posible reunión, en hacer un revival de aquellos conciertos que tanto nos hacían disfrutar y que tanto gustaban a la gente que venía a vernos y que incluso nos seguían.

¿Qué proyectos tiene en mente que le hagan ilusión?
Actualmente estoy inmersa en la grabación de un disco. Es mi proyecto inmediato. Será un disco compuesto por temas mediterráneos y fados. Yo digo que es un diálogo entre el mar Mediterráneo y el Atlántico. Acabé la gira de 'Mamma Mia' el julio pasado, que ha durado dos años, y estoy descansando y centrándome en este trabajo.