Alaior. Creu Roja dispone de una nave en La Trotxa para almacenar y distribuir los alimentos - Archivo

TW
0

Creu Roja distribuirá a partir del próximo 20 de octubre casi 50.000 kilos de alimentos a las diferentes entidades sociales de la Isla que, posteriormente, reparten entre las personas más necesitadas, según ha informado la coordinadora autonómica de Creu Roja en Balears, Juana Lozano.

Esta actuación solidaria se enmarca dentro del programa de los excedentes alimentarios de la Unión Europea que gestiona el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Juana Lozano reconoce que se ha producido una pequeña demora en la segunda entrega de alimentos procedentes de los excedentes de la Unión Europea correspondiente a 2011, que tendría que haberse realizado a inicios de septiembre. Mientras que el Banc d'Aliments es el responsable de la distribución en Mallorca de los alimentos procedentes de este programa solidario, Creu Roja gestiona el reparto de la cantidad asignada a Menorca, que tanto en la primera entrega realizada entre abril y mayo como la del próximo mes de octubre asciende a 49.628 kilos. Lozano ha asegurado que el volumen de alimentos que se distribuye en la Isla se ha estabilizado durante los últimos años.

Creu Roja almacenará las casi 50 toneladas de alimentos en una nave situada en el polígono industrial de La Trotxa, en Alaior, y con celeridad procederá a su reparto a las diferentes entidades sociales que previamente lo han solicitado. En este sentido, Lozano subraya que el reparto se realiza sin demora debido a la existencia de alimentos perecederos, como la leche y la mantequilla.

La responsable de Creu Roja en Balears subraya que las necesidades de alimentos para este año procedentes de los excedentes de la UE están cubiertas e incluso hasta abril de 2012, puesto que la tercera entrega de 2011 se efectuará durante el primer trimestre del próximo año.

Preocupación sin alarmismo para el próximo año

La coordinadora autonómica de Creu Roja en Balears, Juana Lozano, ha expresado su preocupación por el hecho de que se baraja la posibilidad -aún no confirmada- de que se produzca una reducción de los excedentes alimentarios de la Unión Europea en el próximo año.

En el supuesto de que se confirme este temor la cantidad para repartir en la Isla sería inferior a la distribuida durante los últimos años.

No obstante, Lozano ha recalcado que los miembros del UE están trabajando para solventar esta posible falta de excedentes y, además, considera que no hay que generar alarmismo, porque el reparto está garantizado como mínimo hasta abril de 2012.

Aún así, la UE buscará una alternativa para conseguir alimentos básicos para las personas necesitadas.