Maó. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el acto de celebración de la festividad de San Rafael - Javier

TW
0

Los recortes económicos del Govern también afectarán a los policías turísticos. La directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, avanzó ayer en Menorca que "será muy complicado" que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá pueda mantener los 3,3 millones de euros que este año se han destinado a reforzar la plantilla de agentes municipales en aquellos ayuntamientos que durante la época estival se convierten en un reclamo turístico y multiplican su población. Este año se han desplegado en Balears 227 policías turísticos, 32 de ellos en Menorca, una cifra que difícilmente se alcanzará el próximo año, a tenor de la palabras de Febrer, si bien matiza que los presupuestos de la comunidad autónoma aún están en fase de elaboración. "Debemos marcar prioridades. La seguridad sin duda alguna lo es, pero la figura del policía turístico no deja de ser un complemento a los cuerpos de seguridad ya creados", remarcó al respecto.

Trabajo temporal

Los policías turísticos son contratados por períodos de tiempo de entre seis y nueve meses al año, para después pasar a formar parte de las listas del paro. El 75 por ciento de sus contratos es abonado por el Govern y el 25 por ciento restante por los ayuntamientos donde desarrollan su labor, algunos de los cuales tampoco podrán siquiera hacer frente al pago de este porcentaje debido a su maltrecha situación económica. Ante la previsible reducción de las plantillas, el Govern trabaja estos días para reorganizar la distribución de los policías locales de cara al próximo verano y para incrementar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Modificación de la Ley

De hecho, la directora general mantuvo ayer una primera reunión con el conseller insular de Cooperación Local, Juan José Pons Anglada, y la próxima semana tiene previsto reunirse con los responsables de las policías locales de Menorca y los regidores del ramo. Sobre la mesa, además de este asunto, se abordará la modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Balears. En este sentido, destaca la intención del Govern de redefinir la figura del policía turístico y crear "asociaciones" de agentes a fin de reorganizar el servicio y redistribuir las plantillas de forma más eficiente entre los municipios -turísticos o no-que apenas cuentan con policías locales y tienen dificultades para mantener la cobertura durante las 24 horas del día. Asimismo, el Ejecutivo de Bauzá pretende que el acceso a las plazas de policía turístico sea mediante oposición y no a través de un concurso de méritos como sucede en la actualidad.

Por otra parte, según explicó la directora general de interior, Isabel Febrer, técnicos del Instituto de Seguridad Pública de Balears, realizarán a lo largo de los próximos meses una encuesta entre todos los agentes locales de las Islas para conocer cuáles son sus reivindicaciones, los efectivos disponibles y las plazas vacantes, entre otras cuestiones, a fin de adaptar y consensuar sus demandas de cara a la modificación de la ley. "Nuestra intención es hacer primero una modificación puntual sobre temas más urgentes y, posteriormente, otra más general que implicará una elaboración más lenta", apuntó la directora general de Interior poco después de asistir al acto celebrado en el Ayuntamiento de Maó con motivo de la festividad de San Rafael, patrón de las policías locales de Menorca.