Encuentro. Jesús Flórez, Carmen Hernández y Joan Melis explicaron ayer las cifras del mercado británico y el proyecto de promoción - Paco Sturla

TW
0

Las reservas hacia Menorca para la próxima temporada han aumentado en el mercado británico un 11 por ciento, en un contexto general de descenso de un 2 por ciento en la compra de vacaciones en el Reino Unido. Es uno de los datos para el optimismo aportados ayer por Carmen Hernández, analista de mercado de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, invitada por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) para conocer la evolución de la demanda en ese país.

Hernández señaló que "todavía es muy pronto, en enero y febrero tendremos más datos para saber cómo irá la temporada, pero lo que hay hasta el momento es positivo". Además de las previsiones para 2012, la analista afirmó que, entre enero y agosto de este año el mercado británico ha experimentado un "crecimiento bueno", con la llegada de más de 305.000 visitantes, lo que supone un aumento del 2,35 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, la analista de mercados matizó que el aumento de visitantes del Reino Unido en Menorca ha sido más lento en relación al registrado en el resto del Archipiélago y el conjunto de España.

Dependencia excesiva

Hernández manifestó que Menorca es un destino que se vende bien en el Reino Unido, ya que un 90 por ciento de las plazas que se ponen en el mercado son adquiridas. No obstante, la especialista de la OET londinense indicó que existe una dependencia demasiado alta de los touroperadores.

"El margen de crecimiento está en el mercado independiente, que es el que tiene una mayor repercusión en la actividad económica de la Isla", ya que se trata de turistas que salen de los hoteles, añadió. Esto no implica, explicó el presidente de la patronal hotelera, Joan Melis, dejar de apostar por la touroperación, sino "generar una demanda que ahora no tenemos" y crecer en los dos segmentos.

Según la analista Carmen Hernández, algo ha fallado en la promoción turística realizada hasta ahora en el Reino Unido. "La demanda no es espontánea, hay que explicar qué se puede hacer en la Isla, darse a conocer, porque si no muchos turistas acaban yendo del aeropuerto al hotel", aseguró.

"Quizás la promoción no ha funcionado como debía", añadió, porque de momento, las personas que llegan a Menorca buscan vacaciones al sol, y no el destino específico, una situación, aseveró, que se debe invertir.

La captación del mercado independiente implica la apertura de rutas con compañía aéreas de bajo coste, que comuniquen la Isla con los principales aeropuertos emisores. En opinión de Melis, el modelo no sirve sólo para el Reino Unido, sino que "hay que aplicar esta misma reflexión para otros mercados", afirmó.

En proyecto un documental y un encarte en el "Daily Telegraph"

Uno de los proyectos de ASHOME para intentar atraer a más turistas británicos, especialmente aquellos que viajan fuera del paquete tradicional, ya ha sido probado con éxito en Eivissa y en otros destinos españoles como León y Asturias.

Se trata de una promoción de la OET en Londres consistente en un documental, con segmentos de vídeo en los que "alguien del propio destino explica cómo es" y que se cuelga en la página web del periódico "Daily Telegraph" hasta que se cumple el objetivo de visitas fijado; además, el proyecto -todavía no presupuestado-, consta de un encarte en la edición de papel del diario, que tiene una tirada de 350.000 ejemplares.

ASHOME se propone lograr la colaboración del Consell y del Govern, con los fondos destinados a la promoción, para llevar a cabo la idea, aunque también espera obtener apoyo de los propios empresarios.

Preguntado sobre la participación de otras actividades dentro del sector turístico, Joan Melis declaro que "nosotros nunca hemos excluido a nadie, tenemos que trabajar todos en la misma dirección, si se suma el resto del sector será fantástico".

En este sentido, Melis subrayó que "los clientes tienen que conocer el destino, pero éste tiene que apostar por ello".