TW
0

El Grupo Socialista solicitará, a través de una moción al pleno del Consell, la creación de una comisión específica para preparar las negociaciones de la transferencia competencial relativa a la promoción turística, con el 31 de diciembre como plazo máximo.

El portavoz de la oposición, Marc Pons, admitió ayer que es un momento complicado para el traspaso, "somos conscientes de la dificultad", afirmó, "pero los grupos podemos empezar a trabajar para las negociaciones de la transferencia y, en paralelo, para que se garanticen los recursos que llegan al Consell".

La propuesta deriva de la interpelación presentada por los socialistas en el último pleno de la institución, con la intención de conocer "el planteamiento sobre la promoción turística en esta legislatura, si existe o no la voluntad real de transferir las competencias, y si están garantizados los recursos, 2 millones de euros anuales, y la capacidad de decisión".

Por otro lado, el conseller del PSOE afirmó detectar una falta de "rumbo" en la política turística, a tenor de las declaraciones contradictorias y en un intervalo de una semana, referidas a la Fundació Destí. Pons recordó la promesa del PP de integrar al sector privado en la entidad, reiterada por la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, el mes pasado. Pero sólo nueve días después del anuncio, se daba a conocer que Destí pasaría a integrarse en la comisión insular de la Agencia Balear de Turismo.

"Nos preocupa ver que existe cierta improvisación", declaro ayer el ex presidente del Consell insular.

"Las obras del PIC se licitarán"

Marc Pons recogió ayer la invitación realizada por el conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, y aseguró tener "una total disponibilidad" para sentarse a dialogar sobre el Plan Insular de Cooperación (PIC) de 2012 "y cerrar esta cuestión".

Mientras el PP acusa al anterior gobierno del PSOE y PSM-Verds de dejar un déficit de 690.000 euros en el plan, el ex presidente declaró ayer que las obras del PIC "estarán licitadas este invierno, porque los recursos están, tienen capacidad política para que estén, y no me parece bien que, sabiendo eso, generen alarma".