TW
0

La Oficina de Información al Inmigrante (OFIM) del Consell ha atendido en lo que va de 2011 un total de 2.266 personas y se prevé cerrar el año con una cifra similar a la registrada en 2010, con 2.640 atendidos. Según la estadística de este organismo, durante el año pasado una mayoría de usuarios acudieron a la oficina para solicitar la autorización de residencia de larga duración, ya que en 2010 se cumplieron cinco años de la regularización extraordinaria de extranjeros aprobada en 2005.

Este año sin embargo se ha notado una mayor demanda de información sobre la renovación de permisos de residencia y trabajo. También es significativo el número de expedientes nuevos abiertos a personas con permisos de residencia ya renovados, que hasta ahora no habían tenido problemas para la renovación, pero que ahora, debido a la situación económica, temen no poder renovar sus papeles y acuden a la oficina para solicitar asesoramiento.

Nacionalidad
Durante 2011 han seguido en aumento las demandas de nacionalidad española. En el caso de los inmigrantes de Sudamérica, éstos acceden a la nacionalidad antes de llegar a la autorización de larga duración, porque se les piden sólo dos años de residencia legal continuada.

Los inmigrantes de países no latinoamericanos, por el contrario, deben demostrar una residencia legal de diez años para acceder a la nacionalidad española. Por ese motivo fue dicho colectivo el que solicitó más autorizaciones de larga duración, para cuya obtención deben demostrar haber vivido de manera legal en España por espacio de cinco años.

Menos reagrupaciones
Las dificultades económicas hicieron durante 2010 que muchos inmigrantes no pudieran cumplir con los requisitos que exige el Gobierno para la reagrupación de sus familiares. Éste fue el principal motivo por el que descendieron las reagrupaciones. Dicha tendencia ha continuado en 2011, según constata la OFIM, mientras que, por el contrario, han aumentado las solicitudes de arraigo familiar. Se trata de una nueva vía para la regularización de aquellas personas en situación irregular que sean padres de un menor de nacionalidad española, una novedad del nuevo Reglamento que entró en vigor el 1 de julio de 2011.