TW
0

La temporada turística que está a punto de concluir ha sido mejor que la anterior, tanto en los niveles de ocupación hotelera como en la rentabilidad empresarial, aunque ésta última en menor medida, pero los buenos resultados no se han visto traducidos en la creación de empleo. Esta es una de las conclusiones del último informe socioeconómico de la Fundació Gadeso, con el que cierra su serie de 2011 dedicada a la percepción que tienen los empresarios turísticos de sus rendimientos de la temporada alta.

Según dicho análisis, un 60 de Balears por ciento de los empresarios encuestados considera que la temporada ha sido mejor de lo que esperaba, proporción que se eleva hasta un 76 por ciento cuando se trata de los alojamientos turísticos.

En cuanto a la oferta complementaria, también son mayoría los empresarios que afirman que la situación ha mejorado (51 por ciento), arrastrada por la elevada ocupación hotelera, a pesar de que manifiestan los mismos problemas estructurales: exceso de oferta, un cierto nivel de obsolescencia y una escasa diferenciación del producto.
Precios estables

En Menorca se ha experimentado un incremento de la ocupación hotelera, respecto a 2010, pero al igual que en el resto de las islas, los precios han permanecido estables. De este modo, la rentabilidad empresarial presenta cifras similares a las del año pasado, aunque se observe una ligera mejora.

El informe hace hincapié una vez más en la excesiva estacionalidad del turismo en Menorca y a las dificultades existentes para alargar la temporada, principalmente debido a la falta de un transporte rápido y económico, como las aerolíneas de bajo coste. En cuanto a la oferta complementaria, el incremento de ocupación no ha significado, en general, un aumento de las ventas de las empresas (restauración, comercio, transportes).

Una mayoría de los empresarios del sector (86 por ciento) asegura que el volumen de negocio se ha mantenido estable, lo que según Gadeso sitúa a muchas empresas en una situación de dificultad, incapaces de reactivar las contrataciones.

En el sector del alojamiento un 38 por ciento de los empresarios afirma que ha generado puestos de trabajo esta temporada, frente a un 32 por ciento que dice no haberlo hecho; en la oferta complementaria por el contrario un 47 por ciento de las empresas no ha podido crear empleo, debido -aseguran-, a la corta temporada turística, a la oferta de 'todo incluido' en los hoteles y al escaso gasto turístico.