Encuentro. Los representantes municipales e insulares se reunieron en la Biblioteca de Es Migjorn Gran - Paco Sturla

TW
0

Los ocho municipios de la Isla y el Consell han firmado un convenio que permitirá sacar a concurso la contratación conjunta del suministro eléctrico, un paso que debe permitir el ahorro, como mínimo, del 15 por ciento en las facturas de la luz de los consistorios y de la institución insular.

La firma del documento tuvo lugar en la Junta de Alcaldes que se celebró ayer por la mañana en la Biblioteca Municipal de Es Migjorn Gran, con la presencia de representantes de cada una de las ocho localidades menorquinas, además del presidente del Consell, Santiago Tadeo, y otros consellers.

Tadeo no se aventuró a pronosticar el ahorro que podrá suponer la contratación conjunta del suministro energético, algo que sí hizo el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, quien espera que sea "al menos del 15 por ciento, e incluso más".

Ahora, el siguiente paso será iniciar el concurso público para que las compañías eléctricas presenten sus ofertas al Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca, el órgano supramunicipal que se encarga de coordinar esta acción.

Cada ayuntamiento ha entregado al Consell una relación con todos los contadores y la potencia contratada para cada uno de ellos, con la finalidad de especificar y poder cuantificar el consumo de cada municipio por separado. De este modo, a pesar de tener un contrato conjunto, cada consistorio pagará su consumo.

Tras el encuentro, el presidente insular explicó que otro de los puntos tratados fue el Plan Insular de Cooperación, para el que se prevé contar con la aportación estatal de 520.000 euros para 2012, además de la del Consell de 300.000 euros. "Supondrá alrededor del 60 por ciento del total del que dispondrá el Plan".

Y es que a esos 820.000 euros habrá que añadir las aportaciones de cada consistorio. Para los alcaldes "es una buena noticia que cada ayuntamiento sepa que podrá hacer inversiones para su municipio", señaló Ametller.

El orden del día también incluía exponer la situación de la Fundació de Discapacitats y del Centre Sociosanitari de Santa Rita. Tadeo indicó que el Consell está trabajando para conseguir firmar los convenios con la comunidad autónoma para poder así recabar financiación.

Taxis

Los responsables municipales e insulares abordaron también la problemática de la emisora única para el servicio de taxis, un tema que viene de la anterior legislatura y para el que el presidente del Consell no quiso poner una fecha límite. "El conseller de Movilidad ha informado a los alcaldes, se trata de ponernos todos de acuerdo en una serie de problemas que hay que resolver".