Jornada. Maite Silva, Isabel Rueda, Amor Vázquez y Paula Liñan explicaron el programa en el Consell - Gemma Andreu

TW
0

La conciliación de la vida laboral y familiar y los problemas ligados a la maternidad y la paternidad son el principal motivo de consulta en el servicio de asesoramiento jurídico vía internet que ofrece el sindicato UGT, dentro del Proyecto Artemisa, impulsado para evitar la discriminación por motivo de género y que se creó en 2003.

Las medidas recogidas en la norma para favorecer la igualdad y el funcionamiento del Proyecto Artemisa, adscrito al departamento confederal de la Mujer de UGT, fueron presentadas ayer en la sala de plenos del Consell a los afiliados, en un acto al que asistió el secretario general del sindicato en Menorca, Servando Pereira.

Las consultas recibidas hasta ahora por el servicio jurídico de igualdad de UGT son formuladas en un 94 por ciento por mujeres y en un 6 por ciento por hombres, según informó Maite Silva, secretaria de Igualdad del sindicato en Balears. Los datos corresponden a la estadística nacional y la mayoría de las dudas se plantean a título personal, mientras que un 15 por ciento proceden de organismos o comités de empresa. Los hombres han comenzado a interesarse más por dicho servicio, afirmó la sindicalista, a partir de 2009, año en el que se aprobó la ampliación del permiso de paternidad de 15 a 20 días en algunos casos.

María Amor Vázquez, técnica responsable confederal del Proyecto Artemisa, señaló que Madrid, Catalunya, Andalucía y Comunidad Valenciana son las regiones que más consultas plantean. Las preguntas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar se refieren a cuestiones como la reducción de jornada o la petición de jornada continua, el temor a represalias por solicitar dichas medidas de conciliación, las horas de lactancia y la lactancia acumulada, los permisos para el cuidado de la familia y las excedencias. Durante la jornada sindical en el Consell también se abordaron cuestiones sobre salud laboral y los planes de igualdad que deben recogerse en los convenios de empresas de más de 250 trabajadores.