El director hará vibrar esta noche el auditorio mahonés - Endesa

TW
0

Sus palabras suenan a melodía, a partituras, a notas y más notas entrelazadas entre sí que hablan de pasión, de amor, de sentimientos hacia un arte, el de la música. Y es que ésta es toda su vida, no concibe un día sin ella.

Carlo Rizzari es el director de la Ensemble di Ottoni de'll Accademia Nazionale di Santa Cecilia que esta noche llenará el Teatre Principal de las bandas sonoras de cine contemporáneo más conocidas del panorama cinematográfico internacional. Este concierto, iniciativa de la compañía Endesa, y sin precedentes en Menorca, comenzará a las 21 horas.

Rizzari nació en Catania en 1964, donde ya desarrolló estudios de violín y piano completando niveles avanzados en Palermo, Roma y Ginebra. Con tan sólo 19 años fue seleccionado como violinista por la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con la que sonó durante veinte años. Su consolidada trayectoria profesional ha cosechado importantes hitos dentro del mundo de la música.

Además de la Accademia Nazionale, con la que ha grabado un cd con la música sinfónica de Ennio Morricone, Rizzari también ha dirigido importantes orquestas tales como la Montreal Symphony Orquestra, la Suisse Romande Orquestra, la Graz Symphony Orquestra o la Orquestra del Teatro San Carlo en Nápoles, entre muchas otras.

Desde 2006 es el asistente musical del director titular de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Antonio Pappano.

Hábleme de la orquesta que esta noche llenará el Teatre Principal de pasión por la música y de mucha profesionalidad.
Esta orquesta de viento representa toda la sección de la orquesta sinfónica de Santa Cecilia. Son doce elementos y están representadas todas las familias musicales de la sección, desde el sonido más oscuro y caliente de los trombones hasta la brillantez de las trompetas.

La orquesta es considerada la única que se dedica exclusivamente al repertorio sinfónico en un país de tradición operística, ¿verdad?
Sí, es una orquesta que se ha dedicado al repertorio sinfónico desde su nacimiento en 1908. Esta orquesta ha nacido de entre una de las más antiguas instituciones musicales del mundo, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Su nacimiento se remonta a 1585, mucho antes del nacimiento de la ópera lírica.

Esta vez, el repertorio, basado en bandas sonoras de cine contemporáneo, es un tanto peculiar...
Sí. En Italia el cine es una forma de arte muy importante. Algunos de los más importantes compositores se han dedicado a la música por el cine, entre ellos, Rota y Morricone, cuya música es muy evocativa y expresiva, incluso sin imágenes.

¿Qué dificultades técnicas presenta este repertorio?
Cada pieza representa una historia, un tema y la dificultad se encuentra en atarlas todas juntas, al igual que se hace con el montaje de las escenas del cine.

¿Qué aconsejaría al público que esta noche ocupe la sala del teatro?
Cerrar los ojos y dejarse llevar por la música entrando en sintonía con los músicos, puesto que las emociones que esta música ofrece son muy profundas.

¿Qué sensaciones le transmite el hecho de dirigir la orquesta en el Teatre Principal cuando están acostumbrados a llenar auditorios que triplican e incluso cuadriplican el de Maó?
Los teatros de tradición te hacen respirar la historia que han vivido los artistas que han pasado por él. Un teatro así te permite una intimidad con el público, como si fuera un encuentro entre amigos.

¿Qué es para usted la música?
Toda mi vida. No pasa un día sin ella.

¿Qué supone para usted dirigir esta gran orquesta en Menorca?
Se une la felicidad de un músico italiano al poder compartir la belleza de la música con el público menorquín.