Debate. El conseller Cristóbal Huguet, nuevo titular de Ordenación del Territorio, y su antecesor en el cargo, el socialista Joan Marqués. - Javier

TW
0

La mayoría de gobierno del PP rechazó ayer, en el pleno del Consell, la propuesta de PSOE y PSM-Més per Menorca de encargar un dictamen a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para determinar el marco jurídico aplicable a las actividades comerciales en la Isla, después de que los 'populares' decidieran anular el Plan Director de Comercio promovido por la izquierda la pasada legislatura.

El recién incorporado conseller no electo, Cristóbal Huguet, responsable de Ordenación del Territorio, replicó a las críticas de la oposición -relativas a la inseguridad jurídica creada a partir de la retirada del plan sectorial-, que "el marco jurídico existe, al margen del dictamen" que pudiera emitir la UIB, "como en el resto de las islas", con la Directiva liberalizadora de servicios de la Unión Europea, la Ley balear modificada en 2009, y las diferentes normativas territoriales, desde las Directrices de Ordenación al Plan Territorial Insular y los propios planeamientos municipales.

Frente al argumento del conseller del PSOE, Joan Marqués, quien afirmó que en la actualidad "ningún informe avala, si se pide una licencia, que ésta sea informada con garantías jurídicas" o que un promotor no quede expuesto "a la demanda de un competidor", Huguet afirmó que la inseguridad jurídica "no sale de un debate sino de la tramitación de los expedientes" y criticó al socialista por "mezclar" la legislación sobre el uso del territorio con la de actividades comerciales.

El conseller del PP consideró que el plan sectorial diseñado por PSOE y PSM en la anterior legislatura pretendía aplicar "una política de contención de la competencia desde la ordenación del territorio".

"Parece que el plan iba por ahí", recalcó Huguet "y eso debilita el tejido del sector comercial y perjudica al consumidor, mientras que nuestra postura es la de reforzar la competitividad", concluyó.

La moción conjunta de la izquierda finalmente fue rechazada con los ocho votos del gobierno del PP, al igual que otra moción del PSOE referida al Camí de Cavalls. Los socialistas reclamaban que el nuevo gobierno tome las decisiones sobre la ruta "a partir del diálogo y la consideración del Camí de Cavalls como un espacio para el paseo y el disfrute de la naturaleza y el paisaje"; además, en la moción pedían iniciar los procedimientos para completar los equipamientos públicos del sendero, como los aparcamientos previstos en el plan especial.

Pese a coincidir "en buena parte" con dichos objetivos, el PP rechazó la propuesta. El conseller de Ordenación de Territorio afirmó que lo realizado hasta ahora no se ajusta al Plan Especial aprobado en 2004 y que las actuaciones en el camino varían, según la calificación y la protección del terreno en cada tramo.

Promoción turística

El ex presidente Marc Pons, ahora portavoz del PSOE en la oposición, tuvo que escuchar en varias ocasiones, a lo largo del debate, que "no está legitimado" para exigir acciones al nuevo gobierno, que ahora se ve condicionado por la falta de liquidez. Una de ellas fue durante la intervención de la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, quien ante las críticas socialistas sobre el "desmantelamiento" de la Fundació Destí, aseguró que "la fundación está como usted la dejó, en proceso de transición hasta que se resuelva su situación".

Dicha situación, aseguró la consellera, es de falta de recursos, como en otras áreas del Consell. Al respecto Cabrera criticó el recorte de un millón de euros realizado por el Govern en la asignación de 2011 "sin que ustedes chistaran" y afirmó que se reclamarán las competencias de Promoción Turística siempre que puedan llegar bien dotadas.

Unanimidad para reclamar las obras del Parc BIT

Los grupos llegaron a un texto consensuado, a partir de una propuesta de acuerdo del Grupo Socialista, para instar a la Vicepresidencia de Economía del Govern que sitúe las obras del centro BIT de Menorca entre sus prioridades, con el fin de que las obras comiencen "lo antes posible".

El portavoz del PSOE, Marc Pons, recordó que se presentaron 24 empresas para la construcción del parque tecnológico de Alaior, el pasado mayo, y que la licitación de un proyecto como éste dará trabajo y requerirá de mano de obra durante un invierno que se prevé "complicado".