Respuesta. Marc Pons y Damià Borràs comparecieron ayer en la sede del PSOE de Maó - Javier

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista del Consell, Marc Pons, no ocultó ayer su indignación al reclamar una rectificación pública al presidente de la administración insular, Santiago Tadeo, por haber afirmado que el anterior equipo de gobierno ocultó de manera intencionada una modificación del convenio de carreteras que suponía retrasar la transferencia de la partida de 2,9 millones correspondiente a 2011 hasta el año 2018.

El líder socialistas negó con rotundidad que se hubiera acordado durante la pasada legislatura ningún cambio en relación al calendario inicial de pagos fijado por el convenio firmado entre el Govern y el Consell en 2008. "No ha existido tal modificación, el convenio está publicado en Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y esto va a misa", aseguró Pons.

Asimismo, el portavoz de la formación progresista desmintió tener conocimiento de la existencia de un informe técnico redactado por el interventor general del Ejecutivo autonómico, al que hizo referencia el pasado sábado el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, a la hora de denunciar el retraso de la partida de 2011 correspondiente al convenio de carreteras.

No obstante, Pons se curó en salud al referirse a tal documento que, según dijo, "pudo haber sido redactado en su momento por la intervención del Govern", aunque matizó que al no estar firmado por las dos partes no tiene validez. "Que el Ejecutivo balear planteara a nivel interno la posibilidad de retrasar la anualidad no significa que se haya convertido en realidad", señaló el portavoz del PSOE, quien reiteró que el Govern no sugirió en ningún momento esta opción al Consell. "Lo único que el PP ha sido capaz de poner sobre la mesa es un informe que no está firmado y que, por tanto, no es válido", aseveró.

Por su parte, el diputado y exconseller de Movilidad, Damià Borràs puntualizó de que cualquier modificación del convenio debería de haberse publicado en el BOIB. "Se puede comprobar que no ha habido ningún cambio consultando la publicación oficial", apostilló.

Justificación

Pons vaticinó que las declaraciones de los miembros del equipo de gobierno en relación al convenio de carreteras son una "excusa" para justificar futuros recortes. "Están vendiendo una moto que no se corresponde con la realidad", señaló el dirigente socialista, quien acusó a Tadeo de verter acusaciones "que no puede contrastar y que no tienen ninguna rigurosidad."

En esta línea, el líder de la formación progresista exigió al presidente del Consell que se concentre en la labor de gobierno. "Debe dejar dedicarse ha ejercer de oposición de la oposición, ahora le toca gobernar y, sobre todo, defender enfrentarse al Govern para defender los intereses de Menorca", concluyó.

El PSOE acusa a Tadeo de machacar a la oposición

Pons consideró ayer que las "virulentas" acusaciones de Santiago Tadeo contra la oposición "están fuera de juego y no son propias de un presidente del Consell".

El portavoz socialista se refirió a las obras de la variante de Ferreries, que definió como "un caramelo", y a los 70 millones de euros en materia de infraestructuras viarias que se aprobaron durante la pasada legislatura. "El nuevo equipo de gobierno no ha hecho ningún esfuerzo, se lo ha encontrado todo hecho", subrayó Pons.

En este sentido instó a Tadeo a luchar ante el Govern por las inversiones ya acordadas para Menorca "en vez de dedicarse a machacar a la oposición". "Lo mínimo que les podemos pedir es que defiendan aquellos recursos que nosotros conseguimos garantizar", destacó el líder del PSOE, quien quiso dejar claro que, como expresidente del Consell, "puede explicar claramente a qué destinamos todos y cada uno de los euros gestionados".

Por otra parte, el líder del PSOE hizo hincapié en las acusaciones de Tadeo sobre la estructura política del Consell durante el anterior mandato. "Después del nombramiento del trío de ases (en referencia a Cristóbal Huguet, Joan Dominguez y Antoni Juaneda) el presidente no tiene credibilidad para repetir estas críticas", recalcó