Intervención. Se prolongará durante varios días y servirá para proteger el litoral de los embates de la mar durante el invierno - Paco Sturla

TW
0

El Consell inició ayer la restitución, por primera vez, de la posidonia en la playa de Es Banyul de Son Saura, en Ciutadella, una acción que servirá para que las algas protejan la cala de los temporales invernales y no se pierdan metros de orilla. Este es el objetivo que persigue la conselleria insular de Cooperació Local, encabezada por el conseller Juanjo Pons, quien indicó que "queremos proteger al máximo la playa" durante la temporada baja. Además, esta actuación, que en años anteriores se había realizado en playas como Binibèquer o Cala Tirant, "es pionera en toda España" ya que, si bien las algas se quitan en muchos lugares, no se reponen posteriormente.

El técnico director del Control y Seguimiento del Plan de Limpieza de las Playas de Menorca, Xisco Roig, explicó que en junio se retiraron de primera línea de mar 275 metros cúbicos de posidonia, sólo en la primera de las dos playas (en la segunda no es posible pues el canal que hay antes de llegar a la cala complica la llegada de maquinaria).

"El material que se retiró se depositó detrás de la cala de forma temporal, y ahora se devuelve a su lugar original". Además, Roig señaló que "cuando se quitó la posidonia no sólo se eliminaron las algas, sino también algo de arena que había entremezclada". Eso hace que ahora, al hacer la restitución, también se reincorporará. Así, mientras "la arena, que pesa más, irá a parar al fondo, las algas quedarán a flote", lo que facilitará que, con las olas, vayan creando, nuevamente, "una barrera artificial" por acumulación.

Pons asegura que esta iniciativa "no es una acción política, es de sentido común, poniendo sobre la balanza el medio ambiente y la calidad turística". Además, añade, es una intervención "similar a la que llevaba a cabo el equipo de gobierno de PSOE y PSM, pero aún más beneficiosa", porque se devuelven las algas a su lugar original. "Este equipo de gobierno sabe que el principal recurso turístico de Menorca son sus playas, y creemos que debemos continuar manteniéndolas en las mejores condiciones".

Sin patrón fijo
Xisco Roig explicó también que este procedimiento está personalizado para esta playa a partir de sus particularidades. "Cada playa tendrá un tratamiento diferente". No obstante, el Servicio de Limpieza de Playas mantiene unas líneas básicas que determinan que no se actuará con maquinaria en las playas de categoría C (las vírgenes sin acceso rodado), se actuará puntualmente en las de nivel B (las vírgenes con acceso rodado), y se permitirá el uso de vehículos pesados en las consideradas de clase A (las urbanas).

Cabe recordar que al encarar la temporada turística se hicieron dos actuaciones en Son Saura, una, la retirada de las algas de la orilla, y otra de cribado para retirar la posidonia de la superficie del resto de la playa.