PATRONAL. El conseller de Turismo se entrevistó con la Junta de Gobierno de ASHOME - Javier

TW
0

"Nos tenemos que mentalizar todos de que vamos a sufrir las consecuencias de la situación económica que hemos heredado". Con esta afirmación, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, parecía ayer allanar el terreno ante la posibilidad de que el Govern no pueda hacer frente a la última anualidad de un millón de euros que le corresponde pagar en 2012 según el convenio firmado con los touroperadores británicos y alemanes en enero de 2010.

Delgado se mostró "totalmente a favor" de continuar con esta línea de trabajo que, según dijo, ha dado resultados positivos. No obstante, matizó que la aportación del Ejecutivo autonómico depende de las negociaciones que iniciará en las próximas semanas con el vicepresidente económico del Govern, José Ignacio Aguiló Fuster.

El conseller calificó la situación económica del Ejecutivo autonómico de "dramática" y, en este sentido, alertó que el Departamento de Turismo "no tiene dinero para llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en mente ni tiene recursos para continuar haciendo todo lo que se hacía".

En este sentido, avanzó que el presupuesto para la participación de Balears en la próxima World Travel Market de Londres caerá un 60 por ciento con respecto al año pasado y lo mismo sucederá en otras convocatorias internacionales. "Reduciremos a la mínima expresión la presencia institucional y mantendremos sólo las condiciones necesarias para que se pueda trabajar de una manera profesional", indicó.

Delgado aseveró que el presupuesto de la Conselleria se reducirá entre un 25 y un 30 por ciento de cara a 2012 aunque indicó que esta disminución se pretende equilibrar con una adecuada optimización de los recursos económicos y una modificación de la normativa que permita reactivar la economía y el turismo. "En un plazo de dos o tres años conseguiremos el cambio estructural necesario, especialmente en Menorca", apostilló.

Tras realizar estas declaraciones, Delgado se reunió con la Junta de Gobierno de ASHOME aunque en ningún momento planteó a los empresarios la posibilidad de que los convenios con los mayoristas puedan estar en peligro.

En esta línea, el presidente de la entidad, Joan Melis, confió en la continuidad de los acuerdos alcanzados con los touroperadores que, según dijo, han permitido recuperar las plazas que estaban en la cuerda floja e incluso incrementar el número de turistas que han visitado la Isla.

"Se trata de compromisos adquiridos y entendemos que difícilmente se pueden dar pasos atrás", manifestó el portavoz de la patronal hotelera, quien dejó claro que Menorca no puede permitirse poner fin a esta estrategia de promoción.

Mesa de alcaldes

La visita de Delgado a Menorca sirvió para constituir la primera Mesa de Alcaldes por el Turismo de Balears, un ente a través del que se pretende facilitar la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la formación de la experiencia turística. "Esta iniciativa permitirá a los alcaldes dar a conocer sus demandas y necesidades", señaló Delgado tras la reunión, que se llevará a cabo cada tres meses.

El titular de Turismo explicó que la creación de la Mesa de Alcaldes por el Turismo, que hoy se constituirá también en Mallorca y próximamente en Eivissa, surgió de las reuniones mantenidas desde el inicio de la presente legislatura con los empresarios del sector turístico. "Nos dimos cuenta de que la mayoría de sus demandas tenían un carácter municipal", remarcó.

El conseller quiso recalcar que su intención no es, en ningún caso, "entrometerse" en las competencias de los ayuntamientos. "Yo he sido alcalde de Calvià durante ocho años y, por tanto, soy muy respetuoso con las competencias municipales e insulares", puntualizó.

La Mesa de Alcaldes por el Turismo permitirá poner en común experiencias, ordenanzas y productos turísticos, así como canalizar los posibles problemas que puedan surgir en cada uno de los municipios en materia turística. En concreto, Delgado declaró que su papel será el de mediar entre los alcaldes y el Govern e incluso con entes dependientes del Ejecutivo central . "La intención final es mejorar cada una de los municipios como destino turístico", concluyó.