La Corporación del Ayuntamiento de Maó se sumó al día internacional - Javier

TW
0

Menorca se volcó ayer en la celebración del Dia del cáncer de mama para sensibilizar y contribuir a luchar contra una enfermedad de la que cada año se detectan entre 340 y 360 nuevos casos en Balears.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las islas, Teresa Martorell, apunta que la incidencia de esta afección se ha duplicado en las últimas tres décadas, con un incremento del 3,1 por ciento cada año, debido principalmente al mayor envejecimiento de la población, si bien ha manifestado que la enfermedad se diagnostica antes. Mediante el diagnóstico precoz a través de las mamografías, ha afirmado, se ayuda a reducir la mortalidad entre un 5 y un 9 por ciento y hasta en un 25 por ciento en el caso de las mujeres mayores de cincuenta años.

De acuerdo a los datos aportados por la AECC, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, la mayoría de los cuales son detectados en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Es por ello que la presidenta de la entidad ha aconsejado reducir el riesgo de cada mujer "con pequeños cambios en su estilo de vida", como prevenir la obesidad mediante una dieta adecuada y la práctica de ejercicio.

Por su parte, la consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz, se comprometió ayer con la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Menorca (ALBA) a reivindicar la actualización de las estadísticas sobre esta problemática en la Isla, que datan del año 2000. Así lo manifestó durante el acto de lectura del manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama que protagonizó ALBA en la sala de plenos del edificio de la plaza Biosfera del Consell. Precisamente, cinco mujeres del departamento de Bienestar Social conocen de cerca esta enfermedad.

Acto en el Consell

En el acto estuvieron presentes una veintena de representantes de este colectivo además del presidente insular, Santiago Tadeo, que recibió a las representantes de Alba con el correspondiente lazo rosa; la vicepresidenta, Pilar Pons, y las conselleras de Bienestar social, Aurora Herráiz, y de Turismo y Actividades Clasificadas, Salomé Cabrera, y de la directora insular de Atención a la Mujer, Infancia, Juventud e Inmigración, Cristina Fernández. Asimismo, la Corporación de Maó, encabezada por la alcaldesa, Àgueda Reynés, colocó un enorme lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento como gesto de solidaridad. Como también las asociaciones ALBA y AECC instalaron una mesa informativa y para recoger donativos en el hospital Mateu Orfila.