infraestructura. Las obras en el puerto ya permiten ver la silueta de algunos nuevos pantalanes - GEMMA ANDREU

TW
0

Antes que otorgar la gestión del puerto interior de Ciutadella a una empresa privada, que la asuma el Ayuntamiento. Esta es la propuesta que formula Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) después de que el Govern abriera la puerta de par en par a la gestión privada de los nuevos amarres que se crearán en la rada, y también después de que el Club Nàutic de Ciutadella se postulara para hacerse con estas instalaciones.

El presidente del partido, Joan Triay, asegura que "la privatización de puertos ha tenido unos resultados desastrosos dónde se ha aplicado". Además, Triay entiende que la posibilidad de que el Club Nàutic obtenga la concesión del puerto se antoja remota, "porque es razonablemente previsible que el Club Nàutic por sí solo no tenga la capacidad de hacer la mejor oferta en un concurso público abierto, a la vista de las sociedades que suelen presentarse para aspirar a este tipo de adjudicaciones".

Ante este panorama, Joan Triay considera que la municipalización del puerto sería la mejor opción de las ahora posibles. En este sentido, el ex presidente del Club Nàutic, Pepe Negrete, miembro de UPCM, también secunda esta opinión. Negrete explica que "ante los importantes riesgos que comportaría una deficiente gestión de nuestro puerto o la creación de un monopolio en la gestión de los amarres de nuestra población, podría estudiarse la municipalización del puerto". Esta fórmula, que se aplica con relativa frecuencia en Francia, sería viable en Ciutadella, cuyo puerto no es deficitario. En base a esta realidad, Negrete entiende que "manteniendo el nivel de tarifas, empleo y servicios de Ports de les Illes Balears podría aportar unos ingresos muy necesarios para nuestro Consistorio".

Negrete cita las que, en su opinión, serían las principales ventajas de una gestión municipal. Se mantendrían unas tarifas mínimas no sujetas a criterios empresariales, además de permitir adecuar la gestión a los intereses de las múltiples entidades y colectivos que dependen del funcionamiento del puerto. Además, el ex presidente del Nàutic entiende que de esta manera la gestión de la infraestructura se realizaría desde Ciutadella y no desde Mallorca, con lo que "se desmallorquinizaría la gestión".

UPCM formulará esta propuesta en el próximo pleno municipal. El partido de Joan Triay entiende que el Ayuntamiento debería gestionar el puerto de manera directa, o bien creando una empresa municipal o mixta.