Inversiones. Los socialistas aseguran que las partidas económicas para la red viaria se mantienen - Archivo

TW
0

Lejos de concluir, la polémica sobre el convenio de carreteras entre el Govern y el Consell continuó ayer con la exigencia del Grupo Socialista al presidente de la institución, Santiago Tadeo, de que "defienda los intereses de Menorca ante el gobierno Bauzá y garantice que el dinero del convenio de este año no se pierda".

Según afirmó el PSOE en un comunicado, la modificación de la anualidad de carreteras, que supone el retraso de una inversión de 2,95 millones de euros prevista para este año hasta 2018, fue una propuesta del anterior Ejecutivo autonómico que "ni llegó a Menorca ni ha entrado en vigor".

Se trata, aseguran los socialistas, de una excusa que "esgrime" el actual gobierno del PP en el Consell "para apuntar la posibilidad de que el Govern no pague los 2,9 millones de euros de la anualidad de 2011".

El actual portavoz de la oposición en el Consell, Marc Pons, manifestó que la institución insular "y la ciudadanía de Menorca no pueden admitir la inacción ante el gobierno Bauzá".

En este sentido, los socialistas consideran que la manera de actuar del actual presidente, Santiago Tadeo, es "impropia del cargo que ostenta y más próxima a la actitud política que el PP protagonizó, de forma reiterada, durante el anterior mandato, cuando eran oposición".

Asimismo, el Grupo del PSOE incide en su comunicado en que el nuevo gobierno se centra únicamente en achacar los problemas a la "herencia" recibida de los socialistas, una actitud que "se ha institucionalizado de tal forma que, en la última sesión plenaria, el propio presidente insular tuvo que admitir el uso partidista de la página web del Consell por parte del servicio de prensa y se comprometió a rectificarlo".

Para el PSOE el ejemplo "más flagrante" de dicha voluntad de "culpar a los anteriores ejecutivos autonómico e insular de los recortes que comienza a aplicar el gobierno Bauzá se centra en el supuesto atraso de la anualidad de este año del convenio de carreteras".

Sólo una propuesta

Desde el PSOE se asegura que el documento hecho público por el gobierno del Consell es una propuesta del anterior conseller de Obras Públicas "que no es nada más que eso, una propuesta que no se hizo llegar al Consell y que el Govern no aprobó, que no se publicó en el BOIB y que, por lo tanto, no tiene ningún valor jurídico", reza el comunicado.

La oposición socialista recuerda que, como no existe dicha modificación y los Presupuestos de la Comunidad Autónoma se prorrogaron, incluidas las partidas correspondientes a carreteras, la anualidad de 2,95 millones de euros debe llegar a Menorca.