Fincas. El proyecto posibilitará la conducción de agua a doce predios - Archivo

TW
0

La ejecución del proyecto de abastecimiento de agua potable al sector sureste del término municipal de Es Mercadal tendrá un coste de 1,1 millones de euros.

El Ayuntamiento de Es Mercadal ya dispone de la redacción del documento, un año después del compromiso de colaboración adquirido entre Consell, Obispado y Ayuntamiento y cuyo objetivo era dar respuesta a unas infraestructuras básicas que actualmente son deficitarias.

El proyecto ha sido redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Fayas, por un coste aproximado a los 18.000 euros que debe asumir el Consell. El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, indica que esta partida con cargo insular cuenta con un convenio que se firmó en su momento con el anterior equipo de gobierno.
El proyecto contempla dos intenciones bien diferenciadas, por una parte, el abastecimiento de agua potable hasta la cima del Toro y, por otra, la canalización de este servicio básico a las explotaciones agropecuarias del sureste del término. En este último caso, la ejecución del proyecto llegaría a beneficiar a once fincas que son Sant Nicolau de Baix, Sant Nicolau, Es Peu del Toro, Es Rafal des Frares, Son Carlos, Son Salobre (o Sant Joan de sa Creu), S'Aranjassa, S'Arangí, Binillubet, Estància de Binillubet y Estància sa Teulera además de la casa de colonias propiedad del Consell, Santa Eularieta. "Contar con el proyecto redactado es el primer paso que hay que dar para demostrar la voluntad de seguir adelante con la propuesta", explica el alcalde. Sin embargo, ahora comienzan los farragosos trámites y la búsqueda de vías de financiación que posibiliten la ejecución del proyecto.

Así, primero hay que elaborar el estudio de impacto ambiental, remitir el proyecto al Consell de cara a la concesión de declaración del interés general y su remisión posterior a la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Ametller señala que está pendiente una reunión con el nuevo equipo de gobierno insular para abordar la financiación del proyecto.

Según explica el ingeniero, José Antonio Fayas, el trazado de la canalización parte de un punto de toma ubicado en el Camí de L'Enzell y discurrirá hasta un punto cercano a Es Peu del Toro donde se ubicará una caseta de bombeo con un caudal de 10 metros cúbicos por hora para permitir su circulación en sentido ascendente.

A partir de este punto, la canalización, de polietileno de alta densidad y con un diámetro de 90 milímetros, circulará hasta el predio de Sant Nicolau donde se ubicará un depósito de regulación cuya capacidad es de 318 metros cúbicos. Este sistema también incluirá una estación que va a bombear cuatro metros cúbicos por hora para posibilitar la conducción hasta los depósitos del Toro. Además, se instalarán unas bombas de recirculación del agua y unos aparatos de cloración.

La longitud del primer tramo de la canalización hasta el depósito de Sant Nicolau será de 3.328 metros mientras que la canalización desde el depósito hasta la cima del Toro será de 1.642 metros.

Desde el depósito sale otra arteria a la que podrán acceder las fincas agropecuarias ubicadas a lo largo del trazado y que, a pesar de la longitud del mismo, el agua discurrirá por su presión natural sin necesidad de ningún sistema de bombeo. En este caso, la longitud será de 3.336 metros.

Por lo tanto, la totalidad del trazado superará los 8.300 metros. La canalización se llevará a cabo siguiendo el trazado actual de la carretera.

Según pone de manifiesto el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, algunos predios así como El Toro se abastecen actualmente de agua potable mediante camiones cisterna. El agua canalizada permitirá que las explotaciones agropecuarias de la zona paguen por el servicio 0,245 euros por metro cúbico cuando el uso esté entre cero y 40 toneladas trimestrales; 0,415 euros por metro cúbico entre las 40 y las cien toneladas; 0,49 euros el metro cúbico si el gasto está entre las 100 y las 150 toneladas o 0,87 euros en casos de más de 150 toneladas.

Cabe indicar que la conducción desde la tubería central hasta cada predio irá a cargo de la propiedad del mismo.