Mesa. Francesc Ametller y Antoni Pons, ayer en el Ayuntamiento - M.P.

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal mantendrá el tipo impositivo del IBI en 2012, a fin de paliar la subida catastral que escapa a la competencia municipal.

Sin embargo, esta congelación no ha sido contemplada en siete de las 19 ordenanzas fiscales que serán actualizadas a partir de 2012. Los servicios que van a sufrir una modificación al alza, medida aprobada el miércoles en un pleno de carácter extraordinario, serán los de ocupación de la vía pública, recogida de vehículos en la vía pública, recogida y tratamiento de residuos, utilización de edificios o dependencias municipales, servicios deportivos, servicios sociales y ocupación de la pescadería.

Según explica el alcalde, Francesc Ametller, la actualización de las tasas se ciñe en la mayoría de los casos a una actualización del IPC, "las empresas aplican este incremento cuando el Ayuntamiento, para no aumentar la presión fiscal, no las actualiza cada año".

En este sentido, señala que "somos esclavos de los contratos rubricados con las empresas contratadas y la mayoría de estos servicios son a día de hoy deficitarios por lo que pretendemos cubrir parte del coste que generan estos servicios".

Así las cosas, el equipo de gobierno aplicará la subida sobre el IPC de la tasa relativa a la utilización de edificios o dependencias municipales que no ha sido revisada desde 2007 y que supondrá un incremento del 10,7 por ciento. Cabe señalar que entidades sin ánimo de lucro, que con la actualización deberán asumir el coste por dicho uso, no solían pagar.

Aún así, Ametller informa que el Ayuntamiento aplica bonificaciones si se trata de un uso de interés general que pueden ser del 50 por ciento, el 75 o el cien por cien del coste. En este sentido, tanto PP como Entesa valoran la aceptación de su propuesta de incluir 50 céntimos en el uso del recinto ferial si se superan las 50 personas.

Por otra parte, el servicio de recogida y tratamiento de residuos incrementará un 2,5 por ciento global. Aún así, el alcalde señala que este servicio seguirá siendo deficitario y avanza que para 2012 el Ayuntamiento prevé arrastrar una deuda de 58.640 euros, a pesar de la actualización. Recuerda a su vez que hay bonificaciones de hasta el 50 por ciento. Los servicios deportivos también se actualizarán e incrementarán en un 2,5 por ciento, siendo éste el servicio de mayor déficit, 196.000 euros. Los servicios sociales municipales aumentarán un 5,8 por ciento y el servicio de comida a domicilio un 5,9 por ciento. El déficit que arrastrará este servicio será de 57.924 euros.

El alcalde explica que en el caso de la pescadería, "la ordenanza aún estaba en pesetas", y es que no había sido modificada desde el 1999. En este sentido, el incremento "no cubre aún el alquiler que el Ayuntamiento paga por el edificio", señala. La pescadería incluye dos mesas y la revisión contempla un coste de 50 euros por mesa y turno. La ocupación de la vía pública aumentará en un seis por ciento mientras que el Ayuntamiento se ha adaptado al coste del servicio en relación a la recogida de vehículos en la vía pública con una subida que ronda el 15 por ciento.

El alcalde aplaude la actuación de los ciudadanos que están cumpliendo con los pagos del IBI y otras tasas con una recaudación que ronda el 90 por ciento. Sin embargo lamenta que sea el Govern quien tenga en jaque al Ayuntamiento. La deuda del Ejecutivo asciende a 1,5 millones de euros -y unos 500.000 euros del Consell- que, si a final de año no ha sido ingresada, deberemos firmar un préstamo a corto plazo de un millón de euros. Aún así, indica que la tesorería del Ayuntamiento está saneada y el está pagando a día de hoy las facturas de julio.