londres. Las principales autoridades de las Islas en el estand que Menorca tiene en la WTM y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo, Carlos Delgado, junto a los responsables de la Asociación de Agencias de Viaje Británicas - P. CaiB./ p. Cime

TW
0

Las reservas para la próxima temporada están siendo un 8 por ciento superiores a la registradas este verano en Menorca, según reveló ayer la Oficina Española de Turismo en Londres. La previsión más optimista es que en 2012 el turismo británico crecerá en general en España un 3 por ciento. Además, algunos touroperadores y compañías aéreas preven inicialmente aumentar su presencia en Menorca el próximo año una media del seis por ciento. Así, por ejemplo, EasyJet tiene previsto traer a la Isla un cuatro por ciento más de pasajeros procedentes de Francia, Italia y España y además está estudiando añadir nuevos mercados.

Estos son algunos de los datos dados a conocer ayer durante la primera jornada de la Wordl Travel Market (WTM), la feria de turismo más importante del mundo que se celebra hasta el próximo miércoles en la capital británica. Y aunque aún es pronto para valorar si estas reservas se cristalizarán en el incremento real, la delegación menorquina presente en la feria considera que estos datos son una "buena noticia" que confirmarían la tendencia al alza iniciada esta temporada. Según las cifras facilitadas por el presidente de la patronal hotelera ASHOME, Joan Melis, Menorca ha recibido este año alrededor de 385.000 turistas británicos, lo que representa un crecimiento del 3,75 por cien respecto al año anterior.

Incertidumbre

El objetivo es mantener esta línea ascendente sabiendo que existe factores externos al sector que generan incertidumbre como la recuperación de la economía británica y la convulsa situación financiera de Europa. A esto hay que añadir la "competencia feroz" de otros destinos que estos días despliegan en Londres todo su potencial turístico. "Con independencia de que Balears destine más o menos dinero a promoción, que tengamos más o menos ayudas, tenemos que saber que debemos ser nosotros mismos quienes debemos luchar, no estar parados, porque los demás no lo están", comentó Melis, quien está a la espera de conocer hoy las previsiones que manejan los principales tuoroperadores británicos firmantes del convenio con la administración y los hoteleros en 2010. Hay que tener en cuenta que el turismo británico supone en Menorca el 34 por ciento del total y que el 73 por ciento de los turistas llegan a la Isla a través del tradicional sistema de touroperadores.

En el mismo sentido se expresó ayer la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, quien incidió en la necesidad de promocionar Menorca desde los atractivos que la hacen diferente. "Debemos buscar nichos de mercado que encajen con nuestra oferta y apostar por diferenciarnos frente a Mallorca y Eivissa como destinos competidores más cercanos", dijo en una maratoniana jornada de reuniones. Para ello, remarcó, que uno de los principales objetivos es lograr juntamente con el sector que compañías aéreas y touroperadores conozcan las potencialidades de la Isla (culturales, gastronómicas, naturales) para alargar incluso la temporada turística. "Hay perspectivas de crecimiento y esto ya es positivo", señaló.