García Gasulla y Baquero. Los candidatos el Congreso y Senado explicaron las propuestas del partido - Javier

TW
0

Los candidatos socialistas de Menorca al Congreso y Senado, Guillem García Gasulla y Elena Baquero, expusieron ayer diferentes medidas que se han llevado a cabo por la democracia a lo largo de los últimos ocho años. Según Baquero, el movimiento 15-M ha dejado claro que hay parte de la sociedad que no está contenta con los representantes que tienen. "Nos entristece que nos comparen. No todos los políticos son corruptos, también los hay honestos. No está bien que se meta a todo el mundo en el mismo saco".

Los candidatos explicaron que, con el fin de mejorar la democracia, los socialistas llevaron a cabo una serie de medidas, como el Código de Buen Gobierno de 2005, la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración del Estado, la Ley de Contratos del sector público en 2007, la publicación en el BOE de las declaraciones de bienes, o la Ley de Economía Sostenible en 2011. "Además, Zapatero ha sido quien ha instaurado las comparecencias en el Senado tras cada investidura y ha apostado por la transparencia y el control político del Parlamento", comentó García Gasulla, quien argumenta que en el programa electoral del PSOE la transparencia tiene un papel protagonista.

Los dos candidatos aseguraron que el partido se compromete a reformar la ley electoral para aplicar listas desbloqueadas y estudiar el voto por internet. También se opta por aproximar las instituciones políticas a la ciudadanía con más espacios para la participación, mediante una nueva Ley Básica de Participación Cívica, el "Diputado 351", institucionalizar una "carta de servicios" de diputados y senadores, adoptar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y aprobar una estrategia de gobierno abierto para que los ciudadanos participen activamente.