Crítico. Carreras cree que "no tiene sentido desmantelar lo poco que se ha hecho en transporte público" - Javier

TW
0

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Menorca, Ramon Carreras, pidió ayer al gobierno del Consell que no "se pliegue ante algo injusto", como es el recorte de fondos de la Comunidad Autónoma para el transporte regular de viajeros en la Isla, y que mantenga la red pública actual, sin que ello excluya la búsqueda de la máxima eficiencia del servicio y su reestructuración, si es necesario, para reconducir el déficit de algunas líneas.

El dirigente sindical realizó estas manifestaciones durante la presentación de la propuesta sobre movilidad sostenible que CCOO ha trasladado a los partidos políticos, con el fin de que éstos la incorporen a sus programas electorales para el 20-N. El sindicato pide a todas las formaciones que apuesten por el cambio del modelo actual de movilidad, basado en el vehículo privado, y promuevan el transporte público, no sólo por razones medioambientales y de ahorro energético, sino también por motivos económicos y laborales.

Un estudio elaborado por CCOO en colaboración con la Fundación Conde del Valle de Salazar (Universidad Politécnica de Madrid) y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud señala que el transporte sostenible constituye un importante yacimiento de empleo, ya que sólo en los autobuses públicos ocupó a 115.575 trabajadores en España en el año 2008. El informe, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad, ha sido entregado a todos los partidos políticos, así como al conseller menorquín de Movilidad, Luis Alejandre. El secretario general de CCOO consideró que el argumento del coste económico para suprimir líneas de autobús "es falso", porque a medio y largo plazo dicha decisión provocará más paro y un mayor coste del consumo energético, si se opta por potenciar el uso del coche particular cuando "la Unión Europea no apuesta ya por ese modelo".
Carreras subrayó asimismo el desequilibrio existente entre la inversión del Govern en transporte público en Mallorca y en Menorca, por lo que invitó al Consell a reclamar la financiación necesaria para mantener la red actual de autobuses.