Planta. La instalación de Es Migjorn necesita intervenciones en varios aspectos - Archivo

TW
0

El conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, anunció ayer en el Parlament que el Govern va a destinar 300.000 euros a reparaciones y mejoras en todas las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Menorca, y que la primera actuación que se está llevando a cabo es la sustitución de las bombas del Canal Salat, en la depuradora de Ciutadella Sur.

El conseller hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta formulada durante la sesión plenaria, por la diputada menorquina María Asunción Pons. Company explicó que en Menorca hay doce depuradoras, todas ellas construidas en los años noventa, y que no han recibido ninguna reforma o mantenimiento exhaustivo. Por eso, en todas las estaciones hay reparaciones pendientes, ya sea en bombas, cuadros eléctricos, difusores, separadores u otros elementos. Desde el Govern señalan que el problema con las estaciones depuradoras de la Isla viene determinado por la intrusión de agua marina en las redes de alcantarillado, con la consiguiente llegada de sal y la disminución de la vida útil de los dispositivos de bombeo.

Trámites pendientes
Company avanzó también que el Ejecutivo autonómico presionará al Gobierno para que culmine la tramitación de la legalización de los emisarios de Ciutadella Sur, Maó y Cala en Porter, ya que llevan casi tres años parados en Madrid. Igualmente, el Govern también insistirá en la necesidad de construir la depuradora de Addaia, un proyecto que está parado también en el Ministerio desde hace dos años. Desde la bancada popular en la cámara balear, la diputada menorquina recordó que "gracias a la acertada gestión del Govern del PP contamos hoy con doce depuradoras en funcionamiento".