Candidatos. Baquero y Gasulla explicaron la oferta programática - P.PSOE

TW
0

El PSOE se propone elevar la tasa de creación de empresas en España si revalida el Gobierno, y pasar del 7 por ciento actual al 10 por ciento en el que se sitúan la mayoría de las economías europeas. Así lo afirmaron ayer los candidatos socialistas al Congreso y el Senado, Guillem García Gasulla y Elena Baquero respectivamente, durante la presentación de sus propuestas programáticas en relación con la ocupación.

Para conseguir ese aumento en la creación de empresas, tanto sociedades mercantiles como autónomos, los socialistas defenderán la aprobación de una Ley de Fomento Empresarial que incluirá el apoyo a la innovación, la mejora de la financiación y la reducción de cargas administrativas a las pymes, y la promoción de estrategias de internacionalización. El PSOE identifica en su programa 16 sectores con potencial para generar empleo, cada uno de ellos con su propio plan de ocupación, y los clasifica en tres grupos: sectores de futuro (energías renovables, tecnologías de información y comunicación, ecoindustrias, agroalimentación, industria cultural y servicios sociales); sectores renovados (construcción, turismo y transporte); y tradicionales (cuero y calzado).

En el caso del sector turístico, el PSOE se compromete a adaptar los títulos universitarios y de Formación Profesional a las exigencias del mercado laboral, y plantea también crear una certificación de sostenibilidad para empresas y destinos turísticos con reconocimiento internacional. En el apartado de las energías renovables, la propuesta es aprobar una Ley de Energías Renovables, impulsar la investigación y el desarrollo, y promover el derecho a la generación energética, que permita a cualquier persona convertirse en productor de electricidad.

Para sufragar dichas propuestas se establecerá un canon sobre las tecnologías maduras ya amortizadas como la hidroeléctrica y la nuclear. Gasulla y Baquero destacaron que los compromisos electorales del PSOE están en la línea de potenciar "aspectos claves para que la Isla salga reforzada de la complicada situación que vivimos hoy día".