Maó, ayer a las 14.15 horas. Se dispusieron dos autobuses a tenor de la elevada demanda y se repartió a los pasajeros según su destino - Javier

TW
0

El Consell continúa corrigiendo su plan inicial por lo que respecta al nuevo diseño del servicio de transporte público terrestre. El equipo de gobierno anunció ayer la implantación de un enlace directo entre Maó y Ciutadella, y viceversa, a primera hora de la mañana. Cabe recordar que la supresión del denominado "bus express" entre ambos extremos de la Isla fue una de las principales medidas de austeridad adoptadas por la Conselleria de Movilidad, y una de las que más quejas despertó entre los usuarios.

La novedad fue comunicada ayer por la mañana a un grupo de cinco pasajeros, dos en representación de los estudiantes y tres de trabajadores, que solicitó una reunión con la Conselleria. Les recibieron los directores insulares del departamento, Joan Mascaró y Bartomeu Martí.

El Consell informa que, de este modo, atiende una de las dos grandes peticiones realizadas por este colectivo, demanda que se estaba ya estudiando desde hacía unos días. La segunda petición de los usuarios era disponer de un autobús directo también en la franja de mediodía. La respuesta del equipo de gobierno insular fue que se habilitará una conexión directa solo en función de la demanda que se produzca en cada momento. Para ello, se dispone de un vehículo preparado tanto en Maó como en Ciutadella para acudir a la llamada de sus compañeros. El sistema está en marcha desde esta misma semana y ha generado las quejas de algunos usuarios por la incertidumbre, e incluso los retrasos, que está provocando.

Ayer, en el enlace de Maó a Ciutadella de las 14.15 horas, uno de los más problemáticos, se habilitó con rapidez un segundo autobús ante la gran demanda existente y los conductores se encargaron de distribuir a los pasajeros en función de si iban directamente a Ciutadella o debían parar en los pueblos intermedios.

El Consell explica que en esta franja de mediodía (enlaces de las 13.15, 14.15 y 15.15 horas) uno de los trayectos está cubierto de antemano con dos autobuses, aunque no siempre a la misma hora ya que se ha establecido en función de los horarios de los estudiantes.

"Ens hem quedat tirats una vintena de persones"

La controversia por la reducción del servicio de transporte público terrestre que presta el Consell ha saltado a la red. Facebook dispone ya de un sitio, "Autobusos Menorca", en el que varios usuarios explican y aportan documentos gráficos sobre sus peripecias con los autobuses, goteras incluidas, y los contactos que mantienen con el Consell. Ayer por la tarde contaba con 170 miembros. Aquí van algunos testimonios:

Lluís: "Avui, sa cola que hi havia a s'estació feia por. És normal açò? Dins es bus hi ha 50 i pocs seients, avui érem uns 90, aferrats com a pollets".
Cristina: "Fa unes 3 setmanes, sa meva parella i jo vam agafar es bus express de les 10.45. Per sorpresa nostra, hi havia un bus de suport per si de cas. No va ser necessari. Només vam pujar noltros dos".

Carlota: "Nuestra historia de hoy, ha sido coger el bus de las 14.15 en Mahón (que no ha salido hasta las 14.35) e iban todas las personas de pie posibles (...) Hemos dejado a unas 10 personas en la estación de Mahón, pero la cuestión ha sido cuando hemos llegado a Ciudadela, yo y Aina hemos bajado en la parada de la piscina... Dos minutos después ha llegado un bus que provenía de Mahón... Con esas cuatro personas que habíamos dejado en la estación de Mahón... ¿Se puede saber por qué no lo habéis traído antes y nos hubiéramos repartido?"

Andrés: "Es bus de reforç surt de Ciutadella buit i a Maó 20 i pico persones dretes i 4 o 5 han quedat as carrer. Apart, hem partit 20 minuts tard".
Aina: "Avui, a les 15.15 Maó - Ciutadella, es bus semblava que s'havia d'inundar. Goteres per tot!"

Toni: "Bus de les 15.15 no ha esperat sa llançadora i ens hem quedat tirats una vintena de persones. I açò que tots es xòfers tenen s'ordre d'esperar!"

Hipólito: "Les 14.15, a Piscina Municipal, segons horari, passarà a les 14.20. Plou a xamals, passa aprox. a les 14.35. Per sort es conductor s'atura. Mos diu que si volem pujar tenim que anar drets, pujam, quin remei, es de reforç està 20 minuts més a passar. Gent dreta fins Lo".