Alaior. La decisión del equipo de gobierno de aumentar el tipo impositivo ha desatado la polémica - Archivo

TW
0

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alaior, al igual que el concejal de Esquerra de Menorca Iniciativa per Alaior (EM-IA), Josep Portella, manifestaron ayer su oposición a la subida del IBI propuesta por el equipo de gobierno del PP. Los populares han anunciado que aumentarán del 0,54 al 0,64 el coeficiente impositivo y que lo hacen obligados por la situación económica que dejó el pacto de izquierdas.

El PSOE respondió ayer que presentará alegaciones a la "exagerada subida" planteada. Asevera que el informe de intervención resalta que el incremento supondrá realmente un 25 por ciento de aumento de la recaudación descontadas incluso las bonificaciones y no el 18,5 por ciento como afirma el gobierno. Critica que en la propuesta de alcaldía no costa la argumentación que hace referencia a la situación económica del Ayuntamiento como justificante para subir este impuesto. "Solo destaca que Alaior tiene un IBI por debajo de la media de los municipios de Menorca y de los municipios de una población similar en Balears y el Estado".

Asegura además que el informe desmonta algunas de las informaciones catastrofistas utilizadas por los populares. En este sentido señala que, según el documento, la deuda por habitante es de 974 euros y no los 5.000 que llegó a decir la regidora de Hacienda. También demuestra que el Ayuntamiento retorna anualmente a cada ciudadano 954 euros y que la demora de pago a proveedores es de 181 días, "después de tres años de dura crisis".

Por su parte, EM-IA pide a los populares que retiren su propuesta y recuerda al equipo de gobierno que durante la pasada campaña no hablaron de este incremento. Afirma que la renegociación de la deuda de diez a quince años se hizo con toda la información y que el incremento de la presión fiscal es el camino más fácil, pero advierte que no ayudará en nada a salir de la crisis. Finalmente critica el hecho de que el PP solicitará hace apenas un año descuentos sobre el actual coeficiente del IBI y ahora decidan incrementarlo.

PP critica que se invirtió sin planificación financiera

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior denunció ayer el "desbocado ritmo inversor sin planificación financiera" del pasado mandato. A su juicio ésta es una de las causas del desequilibrio que acusan hoy día las cuentas municipales, como demuestra la auditoría operativa que ha analizado los movimientos realizados por el anterior gobierno.

Las conclusiones de este estudio económico son que Alaior invirtió un millón de euros más sobre la media de municipios de similar población. Así, la ratio inversora por habitante se situó en 464 euros, muy por encima de la media en Balears que fue de 283 euros.

Este esfuerzo se hizo, según el informe, sin planificación financiera y la deuda de más de seis millones a proveedores es el reflejo de la situación arrastrada. Además los impuestos y las tasas estaban por debajo de la media y hubo una negligente gestión de cobro que alcanza ya los cuatro millones.