Reunión. Grau y Pons Vila, con los miembros del equipo de gobierno municipal de Sant Lluís - P.PP

TW
0

El centro penitenciario fue uno de los temas que centró la reunión mantenida ayer entre los candidatos del PP al Congreso y el Senado, Juan Carlos Grau y Juana Francis Pons Vila, el alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, y el resto del equipo municipal. La candidata a senadora declaró al término del encuentro que espera que la visita hoy del aspirante a presidir España, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, sirva para explicar a los menorquines porqué se construyó una cárcel en la Isla "que nadie quería".

"Le pido al señor Rubalcaba que aproveche el mitin que dará en Maó para dar la cara, pedir disculpas y explicar qué necesidad tenía Menorca de una cárcel sobredimensionada y mal ubicada", afirmó Juana Pons Vila. La candidata del PP emplazó al líder del PSOE a explicar "por qué se decidió unilateralmente la construcción de un centro penitenciario, cuando en principio, y con el consenso de todos, debía ser un centro de reinserción para condenas de fin de semana y poco más".

Además, pidió explicaciones por "las prisas" en la construcción de la cárcel, al tiempo que recordó que en un lugar como Menorca, donde los proyectos financiados con fondos estatales "tardan muchos años en conseguir su inversión, tramitación y ejecución", el centro ha sido financiado, construido e inaugurado en menos de ocho años, un tiempo récord, según Pons Vila.

También el candidato al Congreso, Juan Carlos Grau, criticó que la cárcel haya pasado por delante de otros proyectos prioritarios para la Isla. Grau recordó que el centro de inserción nació del consenso pero "poco a poco hemos ido viendo cómo el PSOE nos la ha colado, hasta construir una prisión de grandes dimensiones que, evidentemente, deberá acoger reclusos de otros lugares si se quiere llenar".

Rajoy promete en Palma un plan urgente contra la crisis

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP nacional, Mariano Rajoy, se comprometió ayer, ante unas 4.500 personas en Mallorca, a presentar un plan contra la crisis "durante los primeros cien días" de mandato, así como a nombrar un gobierno con ministros "competentes y con conocimiento de la realidad".

En su intervención durante el mitin celebrado en apoyo al candidato 'popular' de Balears al Congreso Miquel Ramis, Rajoy apeló a la necesidad de trabajar como el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "comprometiéndome a ser austero".

Al inicio de su parlamento ha elogiado de forma "especial" a Bauzá, al resaltar que "está dando una gran imagen en toda España, y hablo con conocimiento de causa, me enorgullece, me gusta que me digan que tenemos un gran presidente en Balears". "Celebro que haya anunciado la presentación de los presupuestos, mientras otros no lo han hecho", añadió Rajoy.