TW
0

Un nutrido grupo de militantes socialistas, miembros destacados del partido y representantes del mundo educativo asistieron ayer a la charla-coloquio que lideró el ministro de Educación. Ángel Gabilondo se presentó sin corbata y con las tablas del profesor de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid que era antes de acceder al cargo en el Gobierno de Zapatero. El ministro estuvo arropado por los dos candidatos al Congreso y al Senado, Guillem García Gasulla y Elena Baquero, y la secretaria general del PSOE en Ciutadella, Pilar Carbonero.

Ángel Gabilondo aseguró que el PSOE dará "prioridad absoluta" a la educación si vuelve a gobernar. "Claro que hay que hacer ajustes, pero en otros sitios, si no se resentirá la educación pública, la formación y se pondrá en riesgo la escolarización". Expresó el temor por los recortes en educación si gana el gran partido contrincante y la preocupación "que se resienta la enseñanza integral y la escuela pública".

"El PSOE es un partido social que tiene sensibilidad social. Nuestra prioridad es la educación, la sanidad y los servicios sociales, no sólo cuando las cosas van bien, siempre, y ahora las tenemos que defender más que nunca. No son servicios, son derechos". Se refirió a los logros conseguidos en la sociedad española "fruto del esfuerzo de nuestros padres y abuelos, que merecen un homenaje". En este sentido, sin mencionar en ningún momento las siglas del PP, se refirió a que "se apropian de las palabras. Gente especializada en palos de golf, ¿cómo nos va a hablar de esfuerzo?".

Gabilondo dedicó gran parte de su intervención a hablar de principios, valores y convicciones. "Se gana con la convicción, no renuncien jamás a las convicciones", recalcó. "Hay cosas peores que perder las elecciones, si perdemos nuestros principios y valores, entonces habremos perdido para siempre. Es el momento de demostrar que tenemos convicciones".

Gabilondo espoleó a los socialistas menorquines a "luchar por los valores que defendemos. El partido es para la sociedad y no al revés". Se refirió a la crisis como "el edificio construido sobre la arena que se ha derrumbado, y ahora nos encontramos con jóvenes sin formación y empleo". Instó a "un cambio del modelo productivo dedicado a la formación y la educación, que son las claves de las oportunidades. A mayor formación, mayor empleo. Cuando escucho hablar de sobrecualificación, me rebelo. Es como decir que alguien tiene exceso de salud". En este punto, hizo referencia al modelo educativo infantil implantado en Menorca y tuvo palabras de elogio. "Sé el trabajo que habéis hecho en la Isla en la educación temprana". Del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que "es un político realista" y anunció que "lucharemos contra el desempleo y los parados no estarán desamparados, tendrán protección social". En este sentido, volvió a expresar el temor por el recorte de los derechos sociales de los parados si el PP accede al gobierno. "Debemos estar en la orilla de los que lo están pasando peor, al servicio del país, de los ciudadanos y actuar y vivir de acuerdo a nuestros valores".