Información. Los miembros de los partidos explicaron sus ideas a los ciudadanos que se acercaban a buscar papeletas y demás material - Gemma Andreu

TW
0

Buen ambiente hubo durante toda la mañana de ayer en los centros de Maó y de Ciutadella, y no solo porque el día amaneciera estupendo para salir a dar un paseo o realizar unas compras, si no porque los diferentes partidos políticos instalaron sus respectivos estands electorales con el fin de atraer e informar a los ciudadanos y, de paso, hacerles un obsequio con siglas incluidas.

Y, ¿qué tipo de regalitos hicieron las formaciones? El PP, por un lado, fue una de las mesas con más ambiente y variedad de artículos: monederos, fichas para el carro de la compra, libretas, globos, caramelos, bolígrafos, banderitas... "Estamos muy contentos de como ha ido la mañana y de la reacción de los ciudadanos. Hemos hecho una campaña austera donde lo primordial es la proximidad, con pocas vallas y carteles", comentó la candidata Juana Francis Pons Vila.
Como anécdota, decir que un grupo del Imserso de vacaciones en la Isla y que pasaba por Ses Moreres arrasó con buena parte del material, por lo que algunos miembros del partido tuvieron que ir a la sede a por más cajas.

La siguiente mesa informativa era la de EQUO, formación que lleva en marcha tres meses desde su fundación, con Els Verds como núcleo. El partido vendía camisetas para financiar su campaña. Regalaban chapas y trípticos informativos. "No tenemos dinero para llevar a cabo grandes campañas pero estamos contentos porque se ha acercado bastante gente a preguntar para conocernos, sobre todo gente mayor porque nos movemos más por internet", decían los responsables del estand.

Siguiendo el recorrido por Ses Moreres, decir que el premio a originalidad de artículos se lo lleva EU-IU. Desde imanes para neveras o puntos de libro, hasta packs de dibujo para niños, bolsas de compra o preservativos, los cuales, por cierto, se agotaron rápidamente. Los miembros de la agrupación comentaron que, aunque la mañana había ido bien, se notaba que la calle es más ancha que el Carrer Nou, donde los ciudadanos pasan más cerca de los puestos.

Otro de los partidos, PSM, ofrecía mochilas, globos y bolsas de la compra. Según comentaban desde su estand, este año han decidido no mandar propaganda electoral a los domicilios porque costaba demasiado dinero. "Tenemos a nuestro grupo fiel que viene a animar y dar apoyo. Vemos que hay baja participación, la gente cree que habrá un cambio pero eso dependerá de la coyuntura económica", apuntaban.

Una de las formaciones que se presenta por primera vez en Menorca es PACMA, el partido animalista contra el maltrato animal. Los responsables estaban encantados de como transcurrió la mañana ya que, según contaban, fueron muchos los ciudadanos que se acercaron hasta su mesa para informarse o decirles que ya conocían el partido a nivel nacional o vía internet, y para coger caramelos, pegatinas y folletos. "Había personas que nos preguntaban si somos de la perrera y les hemos explicado que no, que formamos parte de un partido. Se alegraban y decían que están hartos de escuchar lo mismo al resto de formaciones y que a ver si el respeto por los animales también puede hacerse un hueco en política, como ya sucede en otros países europeos", decía una delegada.

Y uno de los estands más concurridos resultó ser el del PSOE, sobre todo por la visita del ministro Gabilondo. El partido ofrecía chapas, caramelos y bolsas repletas de material electoral, con pegatinas, carteles y globos; si olvidar los clásicos claveles rojos. "Hemos agotado algunas cosas. Mucha gente se acerca y comenta que le da miedo una mayoría absoluta. Vemos que preocupan los recortes en educación y sanidad, además de las pensiones", explicaba una de las responsables.

En resumen, una mañana llena de globos, papeletas con sus respectivos sobres, caramelos, y mil y un argumentos para convencer a la ciudadanía de que su voto es necesario.