Equipo. Los miembros del equipo de gobierno presentaron los datos de la auditoría a la prensa, y mañana lo harán a la ciudadanía - Gemma Andreu

TW
0

La deuda viva del Ayuntamiento de Alaior sumaba 9,1 millones de euros a finales de 2010, excediendo el límite legal del 75 por ciento de los ingresos corrientes establecido por la Ley 39/2010 de Presupuestos Generales del Estado, en la que se introducían medidas de control del déficit en las entidades locales, y alcanzando el 92,30 por ciento de los recursos.

El dato, aportado ayer por el equipo que dirige Misericordia Sugrañes, es una de las conclusiones de la auditoría externa realizada por la consultoría esPublico y que pone de manifiesto la delicada situación económica del municipio. El informe será presentado a todos los ciudadanos interesados mañana lunes, a las 20 horas, en el Centre Cultural Sant Diego, en un intento del gobierno del PP de explicar la necesidad de tomar una medida impopular, como la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada en el último pleno. Sugrañes afirmó ayer que "se han agotado todos los pasos antes" y que el PP debe ahora "sacrificar la rentabilidad política para que Alaior se recupere".

No sólo el Ayuntamiento, sino también todas las empresas y proveedores a los que se les debe dinero, quienes, según recalcó la alcaldesa, deben tener "la seguridad de que cobrarán su trabajo". La auditoría revela que en 2010 se generó el 70 por ciento de la deuda que mantiene el Consistorio con sus proveedores, que asciende a 6 millones de euros, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a facturas antiguas. "Hay proveedores que no están cobrando desde mayo de 2010, y eso para el Ayuntamiento implica contenciosos e intereses", aseguró la concejala de Hacienda, Juana Mari Pons.
una "bola" en aumento

El informe de diagnóstico económico y financiero elaborado por esPublico indica que los habitantes de Alaior son los que más deben de Balears.

La deuda viva municipal, trasladada a los ciudadanos, se sitúa en una media de 974 euros por habitante, muy por encima de los 550 euros por habitante de la deuda media balear. También la inversión media por habitante fue superior a la balear, con 464 euros frente a los 283 del resto de las Islas, "pero sin contar con un plan financiero" y a base de endeudamiento, afirmó Sugrañes, "y la bola se ha ido haciendo cada vez más grande", añadió. La auditoría incluye un análisis comparativo entre Alaior y otros municipios de igual población y características en el resto del Archipiélago. De dicho análisis se desprende que el tipo del IBI aplicado en el municipio (que en 2012 pasará del 0,54 actual al 0,64) estaba por debajo de la media de Menorca, por lo que esPublico propone su ajuste al alza.

No obstante, la alcaldesa subrayó que, por primera vez y para facilitar el pago del impuesto, su recaudación se fraccionará en dos pagos anuales y habrá un descuento del 3 por ciento sobre el recibo para aquellos contribuyentes que lo tengan domiciliado.

Presupuestos

Sugrañes anunció que el presupuesto municipal de 2012 se aprobará en tiempo y hora, para su aplicación a partir de enero, aunque estará pendiente del plan financiero para reconducir la situación de las arcas municipales. "Nos parece más serio hacer el presupuesto ahora y tenerlo ya para 2012, ya que de otro modo el Ayuntamiento no transmitiría nada de seguridad", declaró.