Socialistas. Los concejales del grupo socialista, Pau Morlà y Àngela Caules, ayer en la sede - M.P.

TW
0

El equipo socialista al Ayuntamiento de Alaior calcula, tomando como ejemplo dos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles relativos a un piso de 60 metros cuadrados y otro de 120 metros, que el IBI del próximo ejercicio va a subir entre los 65 euros y los 92 euros, frente a los 58 euros que anunciaron los populares.

Asimismo, y según explicó ayer el concejal, Pau Morlà, "si a los 3,6 millones previstos a recaudar este año procedentes de los 10.154 recibos emitidos le sumamos un millón de euros", que es la cifra que se calcula que ingresará el Ayuntamiento con la subida, "los ciudadanos pasarán a pagar en 2012 una media por habitante de 457 euros frente a los 359 euros de este ejercicio".

El socialista lamenta que el equipo popular haya aplicado una subida tan exagerada de un 25 por ciento cuando "el estudio económico no habla de subir el coeficiente sino sólo que Alaior tiene margen puesto que ha mantenido el IBI bajo durante estos años", señala. Morlà puntualiza que el informe incluye otro tipo de alternativas como un préstamo de legislatura por valor de 500.000 euros, mejorar la recaudación -aunque sea vía embargo- y rentabilizar el patrimonio. En este último punto, el portavoz socialista recuerda que el Ayuntamiento dispone de cuatro millones de euros entre parcelas y aprovechamientos urbanísticos.

Además, la oposición "entiende" la delicada situación de tesorería municipal agravada por la crisis "lo que justifica algún tipo de subida". Aunque, a su juicio, el exagerado incremento se debe a la deuda que el Govern tiene con el Ayuntamiento por valor de 1,5 millones de euros por la que "Alaior está actuando de banco para el Govern", puntualiza. Por último, los socialistas opinan que "este incremento ya deja entrever los recortes que el ejecutivo autonómico aplicará a los ayuntamientos". Es por ello que el grupo socialista presentará alegaciones a la aprobación de este incremento que estará en exposición pública a partir de hoy. A su vez, informa a todos los ciudadanos que deseen hacer alguna consulta sobre dicha subida que estarán a su disposición los lunes a las 20.30 horas y los jueves a las 17 horas.

Informe económico

Pau Morlà, considera que el estudio económico arroja cifras que los populares ya tenían a disposición puesto que fueron entregadas con los presupuestos de 2011 y actualizadas con el paso de poderes. "Se han gastado 7.000 euros en un estudio que incluye unos datos que intervención ya disponía", lamenta Morlà. A su vez, opina que "el estudio nos da la razón de nuestra gestión en época de crisis y no comparte la lectura catastrofista expuesta por los populares sobre nuestra forma de gobernar".

El socialista puntualiza que la deuda viva, -que es, junto a la estabilidad presupuestaria, el aspecto que el informe define en estado de debilidad- era a 30 de junio de ocho millones. "El PP habla de 9,3 millones que era la deuda viva de finales de 2010". Aún así, Morlà señala que a final de año será de 7,3 millones rozando el 75 por ciento que marca la ley "puesto que se habrán liquidado 700.000 euros de amortizaciones de préstamo".

Asimismo, y según Morlà, "el estudio habla de tres fortalezas logradas por el anterior gobierno y que se refieren al ahorro neto, la presentación de cuentas y el remanente de tesorería". Con todo ello, concluye que el PP ha puesto una etiqueta a los gobiernos socialistas que no nos merecemos".

El PSOE defiende su gestión ante los recibos pendientes de cobro

El portavoz socialista defendió ayer su buena gestión municipal "en tiempos de crisis" después que los populares denunciaran una gestión nefasta y una dejadez en materia de recuperación de los recibos pendientes de cobro.

En este sentido, Pau Morlà señala que los socialistas dejamos en trámite, en marcha 24.000 recibos impagados por un valor de 2,5 millones de euros y se tramitaron 5.000 recibos por la vía del embargo con los que se consiguieron recaudar cerca de 100.000 euros.

"El anterior equipo no dejó de gestionar los recibos impagados sino que continuó trabajando sobre ellos", señaló y agregó que "desgraciadamente este año habrá más recibos del IBI pendientes de pago, una situación que se verá agravada con el exagerado incremento que se aplicará en 2012".