Desestacionalización. Sigue siendo la asignatura pendiente en los programas de los diferentes partidos políticos - Archivo

TW
0

Estratégico, básico o clave. Son algunos de los calificativos que los programas electorales de los principales partidos políticos que concurren en Balears a las próximas elecciones generales destinan a definir al turismo.

Nadie duda de la potencialidad del sector, ni de su importancia en el global de la economía de un país que necesita clavos a los que agarrarse. A pesar de esta situación, se encuentran pocas propuestas concretas en los programas.

La gran mayoría de las referencias son declaraciones de intenciones, discursos de los que se desprende poca concreción. Eso sí, la gran mayoría de partidos coinciden en dos palabras: desestacionalización y diversificación. En general, un discurso que a los menorquines no les sonará nada nuevo..

El PSOE quiere que se compita con calidad y no con precio. Entre el programa electoral y el documento con 50 propuestas para el sector turístico, los socialistas concluyen que España debe abandonar el modelo tradicional que definen como "calidad media-baja y precios baratos". En frente de esta situación, el PSOE apuesta por una "reinvención" con la introducción de nuevas modalidades turísticas que permitan aumentar el nivel de competitividad y mejorar la sostenibilidad del sector. Competir en calidad y no en precio, resumen.

En el plano más concreto, el PSOE aporta algunas ideas, como la creación de un Observatorio especializado en la calidad turística, o la elaboración de un plan específico de empleo para el sector. En cuanto a infraestructuras, los socialistas defienden la naturaleza y el medio ambiente como uno de los activos del sector turístico, y por ejemplo, hablan de optimizar los puertos ya existentes antes de pensar en nuevas obras de infraestructura portuaria.

El PSOE entiende que el turismo interior tiene una gran importancia, y por ello plantea la posibilidad de realizar campañas de fidelización para los turistas españoles que optan por visitar territorios nacionales a la hora de pasar sus vacaciones. A la hora de definir nuevas vías para el sector turístico, desde el partido socialista se hace referencia al turismo urbano, al de reuniones y congresos, al de ciudad y al turismo cultural y social.

EL PP APUESTA POR GRANDES ACONTECIMIENTOS Y SIMPLIFICAR LA LEGISLACIÓN . El Partido Popular es el único partido que en su programa electoral incluye un capítulo específico destinado al turismo, que titula "España, potencia turística mundial". Entre sus medidas, los conservadores apuestan por la participación directa del sector privado en la política turística, y entre las funciones a desarrollar conjuntamente entre lo público y lo privado estaría la elaboración de un Plan Integral de Turismo, que valore el sector como prioritario en el conjunto de la economía española.

Los populares también hablan de desestacionalizar la actividad turística, y proponen pasos como la simplificación de la legislación turística, o un mejor tratamiento fiscal para las pequeñas empresas turísticas que reinviertan sus beneficios para potenciar su competitividad o la del destino. También el PP entiende que para mejorar el atractivo del destino, es necesario afrontar una reconversión integral de zonas turísticas maduras, o la organización de grandes acontecimientos culturales y deportivos en España, para atraer turistas extranjeros. Y para facilitar la llegada de éstos, los populares hablan de una agilización de la emisión de visados turísticos en los consulados españoles de aquellos países que son potenciales emisores de turistas hacia España.

Por último, en el apartado de nuevas vías para potenciar en el sector turístico, el PP habla de turismo cultural, de naturaleza, náutico, deportivo, de golf, ecuestre o gastronómico.

LA COALICIÓN PIDE GRANDES INVERSIONES DEL ESTADO. El PSM-Equo-Iniciativa Verds también considera el turístico como un sector estratégico. Como tal, la coalición de izquierdas considera que necesita un proceso de transformación y reconversión hacia un modelo diversificado, que permita no depender únicamente del sol y playa famoso. Esta mejora se conseguiría con planes de reforma de las zonas turísticas con síntomas de obsolescencia, y aplicando criterios de la llamada economía verde, como son el ahorro energético o las energías renovables. La coalición también defiende una necesaria desestacionalización de la temporada turística, y apunta a posibles vías como el turismo de naturaleza, el cultural, el agroturismo o el turismo social.

IZQUIERDA UNIDA PIDE UNA RECONVERSIÓN ECOLÓGICA Y SOCIAL.
. El partido de izquierdas es el que, en su programa electoral, dedica menos espacio al turismo. Aún así, Izquierda Unida también deja claro que para ellos, es un sector básico, imprescindible para mantener el empleo en España. Un sector que debe afrontar, dice Izquierda Unida, procesos de modernización y de cambio, afrontando lo que llaman una "reconversión ecológica y social".