Escenario. Imagen del interior del teatro, a la espera de que se inicien las obras - Gemma Andreu

TW
0

En pleno mes del teatro, Ciutadella asiste a uno de los acontecimientos más destacados de los últimos tiempos: el inicio de las obras de rehabilitación del Teatre des Born. La brigada municipal lleva unos días retirando todos aquellos elementos que deberían preservarse con el objetivo de que no resulten dañados en la ejecución del proyecto al que se destinarán 3,3 millones de euros.

Mañana, a las 14 horas está previsto levantar el acta de replanteo, un trámite- previsto inicialmente para el pasado día 10- que motivará la recepción de una delegación del Ministerio de Fomento, administración que financia las obras, en la Alcaldía de gala y una visita a las instalaciones. Este acto servirá para oficializar el inicio de una de las pocas obras de envergadura que se llevarán a cabo en Ciutadella en los próximos meses.

Con ellas, la oportunidad de que el municipio vuelva a contar con una infraestructura cultural de primer orden, después de que la primera intervención, realizada a principios de los 90, no haya sido suficiente para frenar el deterioro del teatro ciutadellenc que data de 1875 y que aspira a recuperar su esencia original después de esta actuación.

La previsión es que Constructora San José SA, adjudicataria de las obras, tenga todo a punto en julio de 2013. Todo a punto en lo que a la consolidación del teatro se refiere, puesto que queda pendiente la instalación del equipamiento escénico, cuyo coste rondaría el millón de euros si bien no existe financiación.

Desde el Consistorio se confía en acudir a una línea de subvención del Ministerio de Cultura, aunque habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para saber qué disponibilidad económica tiene el departamento que dirigen González Sinde y en qué condiciones se podría acceder a esta línea de subvención, siempre que no sea víctima, como tantas otras, de los ajustes que se están produciendo en las cuentas públicas.

El tiempo de esperar ha concluido. Se abre ahora el del arquitecto José María Forteza, coordinador del proyecto ejecutivo, y el del ingeniero acústico, y Javier Abad que integran el equipo multidisciplinar al que el Ayuntamiento adjudicó, ahora hace dos años, la redacción del proyecto de obras.