Recogida. A mano o con "peines" adaptados, para no dañar el fruto - GOB

TW
0

Voluntarios del proyecto de custodia agraria colaboraron el pasado domingo en la recogida de la cosecha de aceitunas de este año en la finca Sa Tafona Nova, que tiene suscrito con el grupo ecologista GOB el acuerdo de Prácticas Agrarias Sostenibles.
El sol acompañó una animada jornada que reunió a una veintena de participantes.

Algunos recogieron las aceitunas a mano y otros optaron por una especie de "peines" que hacían caer el fruto sobre unas redes previamente extendidas en el suelo, pero que no dañaban las hojas ni las ramas del olivo. Dos formas de recoger la cosecha con un impacto mínimo sobre el árbol. Entre todos los participantes se recogieron aproximadamente 400 kilos de aceitunas que tras ser procesadas se destinan a la elaboración de aceite. Las aceitunas recogidas por el grupo de voluntarios se procesaron el mismo día y el aceite resultante se almacenó en grandes depósitos para que precipitasen las pequeñas partículas sólidas que habían podido incorporarse al liquido. Finalmente, se embotelló.

El aceite de Sa Tafona Nova surge de la combinación del sabor ligeramente dulce de la aceituna arbequina, el toque picante de la variedad picual y el aroma afrutado del empeltre. Con la mezcla de estas variedades se consigue el "Oli Tres Or", un aceite virgen extra artesano. A partir de diciembre saldrá a la venta y se podrá encontrar en la tiendas del Centre de la Natura en Ferreries y en la sede del GOB en Maó.