Premio. Medalla de Plata en la Sección Experimental por la CEF - B.M.

TW
0

Bosco Mercadal abre paso a sus imágenes entre países. Su obra fotográfica ha viajado por al menos 15 naciones, un requisito indispensable para hacerse con el título de Excelencia de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP), el cual se le hizo entrega este pasado fin de semana en Zaragoza, en el marco del XXVI Congreso de la Confederación Española de Fotografía (CEF).

Su dominio tras la cámara seduce fronteras. Estados Unidos, Noruega, Francia, Dinamarca, China, Argentina o Bélgica son sólo algunos de los destinos donde han recalado sus trabajos. "He optado a numerosos concursos internacionales, siempre intentando escoger los certámenes de calidad de los países más variopintos", señala. Su hazaña, el haber participado con éxito al menos en 30 salones internacionales bajo el patrocinio de la FIAP en un mínimo de 15 estados diferentes y sumar 150 aceptaciones con 50 obras diferentes, le ha llevado a lograr tan valiosa mención.

Mercadal se convierte en el primer menorquín distinguido con el título de Excelencia de la FIAP. "No es fácil, pues nunca puedes ser premiado por la misma obra así que hay que disponer de variedad de fotografías", explica. Solamente entre tres y cuatro españoles son reconocidos al año por la FIAP. La trayectoria del fotógrafo de Ciutadella no es para menos.

Los bodegones donde transforma en belleza visual objetos cotidianos, como frutas o utensilios de cocina, conquistan la mirada de público y expertos. En este sentido, recientemente ha sido galardonado con la Medalla de Plata de la CEF en la Sección Experimental por una imagen donde combina su faceta de bodegón con la de retrato. "Últimamente trabajo en este tipo de conjunción fotográfica con un resultado que me encanta", dice.

El premio a la Excelencia le ha dado pie a nuevas oportunidades profesionales. El pasado octubre ha impartido un taller sobre el "Bodegón Artístico" en Bilbao, donde también ha expuesto. Asimismo, el Premio a la Mejor Colección concedido en 2010 se ha materializado este otoño en una muestra en Villajoyosa (Alicante). Próximamente, entre el 4 y el 24 de enero, inaugurará una individual en la sala de la Fundación Caja Rioja en Logroño, donde reside. Allí exhibirá una selección de sus fotografías premiadas a nivel internacional.