TW
0

PSM-IV-ExM-Equo ha quedado a 9.000 votos de conseguir un diputado en el Congreso. Aún así, desde la coalición valoran muy positivamente los resultados obtenidos, atendiendo al fuerte incremento en el número de votos que han experimentado.

Y es que en Menorca se han superado los 2.400 sufragios, o lo que es lo mismo, han visto incrementado el apoyo ciudadano en un 77 por ciento. En 2004, la candidatura Unitat per les Illes Balears, formada por PSM, Unió Mallorquina, Esquerra Republicana, Entesa i Els Verds obtuvo 1.359 votos.

En algunos momentos de la noche, la coalición llegó a tener más de un 8 por ciento de los votos, lo que les situaba a tan sólo un punto del diputado. Pero poco a poco se fue desvaneciendo la esperanza, hasta alcanzar el 6,33 definitivo, una cifra que, en cualquier caso, sirve para doblar el 3,3 por ciento obtenido en 2008.

Felicitación y balance

Lo primero que hizo Silve Pons al conocer los resultados fue "felicitar a quienes han tenido el apoyo mayoritario de los ciudadanos y, por tanto, la representación en las instituciones. Tendrán nuestro apoyo cuando haya que ir a Madrid a pedir todo aquello que sea positivo para Menorca", afirmó.

Pons destacó el descenso de la participación en la Isla, algo que "demuestra el descontento del ciudadano con la acción política y sus representantes. El castigo más grande no ha sido para el PSOE sino para el sistema democrático. Tiene que hacerse un replanteamiento del funcionamiento de las instituciones y de su eficacia", considera.

Aunque no se ha logrado el diputado, el número 3 de la coalición hace una lectura positiva. "A nivel de Balears hemos subido un 20 por ciento en número de votos, y en Menorca hemos sacado más de mil votos más que hace cuatro años. Significa que, a pesar de que estas elecciones son difíciles para un partido menorquinista como el nuestro, nuestros resultados han sido muy meritorios".

Puntos en contra

Pons señaló tres aspectos que han jugado en su contra en estos comicios: "el bipartidismo que ha sido el centro de atención en los medios de comunicación, lo poco conocido que era Miquel Ensenyat, nuestro número 1, en Menorca, y por cuestiones económicas". En este sentido, el candidato por Menorca de la coalición destacó que "ni hemos tenido dinero para hacer una campaña como otros partidos, ni nos interesaba hacerlo, creemos que no se puede despilfarrar tanto dinero en un momento en el que se pide austeridad".

A pesar de todos estos "handicaps", Pons cree que "nuestro mensaje ha calado, hemos hecho una buena campaña y se demuestra que cada día son más los menorquines que se dan cuenta de la necesidad de que haya representantes menorquinistas en las instituciones estatales". Así, los resultados obtenidos "son un estímulo para nosotros para seguir trabajando para defender el estado del bienestar, y para reclamar todo lo que merece Menorca y que desde Madrid se nos niega".

Sobre las perspectivas futuras después de estas Elecciones Generales, Silve Pons es de la opinión que "durante seis meses hemos visto como el Govern del PP ha hecho lo contrario de lo que pregonó en la campaña electoral, lo que no hace más que abrir el camino a lo que vendrá con la mayoría absoluta en el Congreso", concluyó.