Visita. Antonio Gómez se reunió ayer con los alcaldes de la Isla - Paco Sturla

TW
0

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, aterrizó ayer en Menorca con algo de retraso, mientras los alcaldes de los ocho ayuntamientos de la Isla le esperaban en la sede del Consell. A pesar del contratiempo inicial, la reunión con los representantes de las administraciones locales supuso una primera toma de contacto a través de la cual Gómez se ofreció como mediador para facilitar las gestiones de los ayuntamientos con los organismos autonómicos, estatales y europeos.

¿La llegada al Govern ha sido más dura de lo que esperaban?

Durante la campaña electoral ya sabíamos que nos íbamos a encontrar con una situación difícil y complicada, tal y como indicaba toda la información que teníamos, sobretodo en materia económica. Sin embargo, la situación que nos encontramos era más grave de la que esperábamos. Como ha repetido el Govern en varias ocasiones, nos encontramos con una deuda superior a los datos que manejábamos y las cosas han empeorado con las famosas facturas en el cajón. De hecho, en los últimos días estamos encontrando más facturas de este tipo. A día de hoy, el Govern no puede recurrir a más crédito y tiene que hacer frente a una serie de pagos de proveedores que han prestados determinados servicios a la administración y, de momento, no hay recursos suficientes para atenderlos.

El presupuesto de su departamento se reducirá en 2012 un 30 por ciento en relación al ejercicio actual. ¿De qué modo afectará este descenso a la Conselleria?

La Conselleria de Presidencia, como el resto de las áreas del Govern, se ha visto afectada por este recorte necesario y obligado para equilibrar el presupuesto. Como el vicepresidente económico comenta muchas veces, no podemos incurrir en mayor déficit y gastar lo que no tenemos. No obstante, hay que decir que aquellas áreas que gestionan servicios sociales se han visto menos afectadas por los recortes. En este caso, podremos seguir atendiendo programas de cooperación y a la población inmigrante a través de las OFIM.

¿Hasta que punto se habrá de recortar en cooperación internacional?

El presupuesto para cooperación internacional se reducirá el año próximo un 14 por ciento con respecto a 2011. Sin embargo, creo que hemos logrado salvaguardar en gran medida esta partida por lo que está garantizada la cooperación y vamos a poder seguir participando en diferentes proyectos internacionales en los que hemos colaborado en los últimos años. Disponemos de una partida de 625.000 euros que se repartirán entre el Fons Menorquí de Cooperació y el Fons Pitiús de Cooperació. En este sentido, calculo que Menorca podrá contar con cerca de 300.000 euros y el resto se destinará a Eivissa y Formentera.

¿Se mantendrán también los servicios a los inmigrantes?

Sí. Podremos seguir manteniendo las OFIM y formalizando los distintos convenios con los municipios y el IB-Salut. Así, continuaremos sufragando los gastos de personal y de alquiler de las OFIM, manteniendo la estructura existente.

¿Existen muchos frentes abiertos a nivel judicial?

El gobierno del Pacte protegió algunas zonas calificadas como urbanas o urbanizables lo que ha conllevado que los ciudadanos que han visto recortado sus derechos por la adopción de estas medidas pidan una indemnización. En esta línea cabe la posibilidad de que recaigan sentencias en contra de la comunidad autónoma y que el Govern se vea obligado a indemnizar a estas personas. Por otro lado, hay otros casos judiciales en los que estamos personados para defender los intereses generales de la comunidad autónoma.

Ayer se reunió con los representantes de las casas regionales de Menorca ¿Existen deudas pendientes con estas entidades?

Sí. Debido a las dificultades económicas, el Govern encabezado por Francesc Antic bloqueó las partidas destinadas a las casas regionales de Balears, utilizando este dinero para otras cuestiones. Por tanto, hay subvenciones otorgadas que todavía no se han pagado. Tal y como les he comentado, los presupuestos de 2012 contemplan una partida de alrededor de 250.000 euros para hacer frente a estos pagos pendientes.

¿Se mantendrán el año próximo las ayudas destinadas a estos colectivos?

Sí, incluso se ha aumentado de 500.000 a 530.000 euros la partida de ayudas a las casas regionales de Balears que facilitan su mantenimiento y el desarrollo de diversas actividades. No obstante, la línea que tenemos que seguir es buscar la autosuficiencia de estas entidades y, para eso, pondremos a su disposición algunas jornadas para que cada una de ellas exponga sus productos y puedan servirles para obtener recursos y no tengan que recurrir a la financiación del Govern.

¿IB3 recurrirá finalmente al endeudamiento como vía para aligerar la deuda de 78 millones de euros que el medio mantiene con sus proveedores?

Consideramos que el modelo de televisión actual es un modelo que no nos podemos permitir. IB3 estaba compitiendo con las distintas cadenas nacionales con una serie de programas que no nos llevan a ninguna parte salvo a incurrir en un gasto desmesurado que entendemos que no es necesario. El medio contará el año que viene con un presupuesto de 30 millones de euros, la mitad que el año pasado.

Parece complicado pero estamos convencidos de que si apartamos todos estos programas podemos seguir haciendo un modelo de televisión más nuestro y más próximo que deje de competir con las grandes cadenas nacionales. Por otra parte, hay que hacer frente a la deuda para pagar a los proveedores. Los ingresos que reciba el ente a través de la publicidad se destinarán al pago de deudas pero, además, contemplamos la posibilidad de acudir al endeudamiento para pagar a los proveedores.

Se ha hablado también de la entrada de capital privado en la televisión pública. ¿Cuál es su postura en este sentido?
Ya dijimos en su momento que estamos dispuestos a la entrada de capital privado, lo que permitirá que existan mayores recursos dentro del ente y, por consiguiente, se podrán elaborar programas de más calidad. Sin embargo, tenemos que garantizar que los servicios informativos sean veraces, plurales y que no se vean influenciados por la actividad privada.