Senadora. Juana Francis Pons Vila superó en 18 puntos a la candidata socialista - Paco Sturla

TW
0

La arrolladora victoria del PP en Menorca en las elecciones generales celebradas el domingo siguió la inercia ganadora iniciada hace seis meses en las elecciones locales y autonómicas, aunque con una mayor contundencia respecto al PSOE, ya que los socialistas han vuelto a perder en los bastiones clásicos que históricamente mantenían una fidelidad a sus siglas (Maó y Es Castell) y en los dos únicos municipios que se habían salvado del vendaval del 22-M (Es Mercadal y Es Migjorn).

Mientras, los populares han reforzado todas sus posiciones, destacando tres sólidos graneros de votos: Ciutadella (algo habitual) y desde mayo, la irrupción con fuerza de Maó (en el que ha vuelto a superar los 5.000 sufragios) y Alaior. El mapa político menorquín ha quedado pintado de azul.Esta aplastante victoria queda reflejada en cada uno de los municipios, donde los populares se han movido en unos cómodos porcentajes de votos, tanto en el Congreso como en el Senado, que oscilan entre el 40 y el 51 por ciento, mientras que los socialistas se han situado en unos baremos en los que mayoritariamente ya cayeron en mayo: entre el 25 y el 36 por ciento.

Se da la circunstancia que en Alaior el PP ha obtenido el porcentaje más alto de votos de las cinco últimas citas en las urnas, siempre superando el 50 por cien. En el bando opuesto, se da una situación similar, ya que Es Migjorn ha sido el municipio mas fiel (en porcentaje) a los socialistas.

Como la batalla que se libraba era principalmente entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, los votos fueron a parar más a la urna del Congreso que a la del Senado. No obstante, hubo una ligera diferencia entre ambos partidos a la hora de depositar el voto, mientras en el PP fue de solo medio punto, en las filas socialistas se votó más a la Cámara baja que a la Alta ( 1,7 puntos).

En cuanto a los candidatos al Senado, Juana Francis Pons logró sus mejores resultados en Alaior y Ciutadella. De igual manera, superó en porcentaje, aunque por poco, las listas ganadoras al Consell y al Parlament. Lo mismo pasó con la candidata del PSOE que obtuvo más votos que las candidaturas de Marc Pons y Joana Barceló. Elena Baquero logró más apoyos (siempre en porcentaje) en su localidad de residencia, Es Migjorn Gran.

Sin embargo, en el análisis del respaldo a ambas candidatas hay que valorarlo en el contexto del tirón que tienen las siglas a nivel nacional. Y que en este caso hay que sumar además la manifiesta voluntad de cambio a nivel nacional.