TW
39

Nuevo episodio judicial del ‘caso interventor del Ajuntament de Maó'. La reincorporación de Manuel Velarte Pérez ha quedado en suspenso por el recurso contencioso que ha interpuesto la interventora municipal interina, Esperanza Cardona Coll.

El actual equipo de gobierno acordó el pasado 10 de noviembre que el día 1 de diciembre se formalizaría el relevo de Esperanza Cardona por Manuel Velarte. Al mismo tiempo comunicó esta decisión al Govern balear para que «resuelva sobre la situación de la actual interventora municipal», que fue nombrada por la Conselleria de Interior el 28 de julio de 2010 para ocupar la plaza con carácter interino.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears había ordenado en julio la readmisión del anterior interventor, Manuel Velarte, que también debe ser indemnizado con 150.000 euros.

Pero la actual interventora ha presentado contencioso administrativo en el que defiende su puesto de trabajo. En el recurso, su abogado manifiesta que «la decisión de cesarla en su puesto, como consecuencia de la reincorporación de Manuel Velarte, no se deriva del cumplimiento de la sentencia, y aunque fuera así, se toparía con el obstáculo insalvable de los derechos de Esperanza Cardona». El anterior equipo de gobierno municipal de Maó -formado por PSOE, PSM y EM-EU- acordó el 23 de enero de 2009 la suspensión de funciones de Manuel Velarte por «la gravedad de los hechos e irregularidades detectadas en su actuación».

El Consell de Govern de la Comunidad Autónoma acordó el cese del funcionario tras investigar sus actuaciones y decisiones.

El teniente de alcalde de Servicios Generales del Ajuntament de Maó., Salvador Botella, ha cuantificado en 150.000 euros la indemnización por las retribuciones que ha dejado de percibir desde que fue suspendido de funciones. Botella señala que «no hay partida consignada en los presupuestos municipales, por lo que será necesario tramitar un crédito que permita afrontar este pago».