TW
0

Aitor Ortega dirige, desde su oficina en la calle Foners de Palma, la estructura de Balears de la compañía Telefónica, que se ha implicado en una nueva edición del Foro Menorca, que se celebra mañana, bajo el título "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el desarrollo económico de la Isla".

La nueva estructura territorial de Telefónica integra a Balears en el Territorio Este, una organización más amplia que incluye también la Comunidad Valenciana y Murcia, dirigido por Javier Castro. Con ello, Telefónica aplica un modelo más próximo y accesible que descentraliza las decisiones del negocio para que cada territorio tenga margen de maniobra. El objetivo de la empresa, es conocer y comprender las necesidades de cada región para acercarse más al cliente. En este contexto, las Islas están trabajando para ser un referente a nivel nacional.

¿Cuál es el grado de implantación de las TIC en Balears?
Nuestra comunidad lidera muchos de los parámetros que valoran la penetración de las TIC y que se recogen en la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España. Así, por ejemplo, en lo referente a los usuarios residenciales, el 22% de los baleares realiza compras por Internet, un porcentaje superior en casi cinco puntos a la media española. El conocimiento de Internet está muy extendido entre los jóvenes de Baleares ya que el 92,2% de menores de 10 a 15 años se han conectado alguna vez en los últimos 3 meses, 5 puntos por encima de la media nacional. Además el 95,2% utiliza la red para realizar trabajos escolares.

Por lo que hace referencia a las empresas, un 99,2% de ellas disponen de algún tipo de ordenador y un 97,9% tienen conexión a Internet, porcentajes ligeramente superiores a la media nacional. La conexión a Internet a través de la banda ancha representa el 97,9%, mientras que el 21,8% tiene Intranet y el 12,5% extranet.

El 86,7% dispone de telefonía móvil y el 97,6% de correo electrónico. Por último, las empresas con Internet y página Web representan el 57,8%,

La sociedad digital puede ser uno de los caminos para evitar los problemas de insularidad. En este sentido, ¿las TIC son un factor diferencial para Menorca?
Sin duda alguna las TIC permiten soslayar problemas relacionados con la insularidad. Cuando se trata de servicios que puedan venderse por la red, Balears es un nodo más de una red global.

En este sentido, hay que destacar que Menorca lidera el ranking de penetración de la banda ancha en los hogares. No existe ninguna región en todo el país que tenga un nivel de penetración de esta tecnología tan elevado como el que posee Menorca. De hecho, por cada mil ciudadanos hay 278 líneas contratadas. Así, si comparamos el grado de penetración de Menorca con el del conjunto de las Baleares (265), podemos ver que lo supera en líneas contratadas. Lo mismo ocurre si lo comparamos con Canarias (257), Madrid (221) y Cataluña (217). Y si en lugar de comparar esta cifra con las comunidades se compara con las cincuenta provincias que forman el Estado español, Menorca vuelve a situarse a la cabeza de todas ellas.

Desde Telefónica continuaremos desarrollando la Banda Ancha Fija. Vamos a seguir invirtiendo en uno de los pilares del negocio con mayor recorrido de crecimiento en el territorio: la banda ancha ADSL sobre red fija, y la inversión se centrará en completar y mejorar su amplia oferta de servicios con una velocidad ultrarrápida.

¿Cuál es la situación de la banda ancha móvil en Menorca? ¿Existen problemas de cobertura?
Esta isla dispone de una de las mejores redes de banda ancha móvil de Europa, porque Menorca se incluyó en nuestro Plan piloto de despliegue de 21Mbps. Eso ha significado que, a lo largo del año 2011 se han puesto en servicio 27 estaciones 3G en Menorca, y hay 10 más en ejecución que estarán pronto operativas. El despliegue comprende tecnología 3G2100 y 3G900. Esta última permite aportar cobertura a interiores y zonas más remotas gracias a la mejor propagación de la frecuencia de 900 MHz. Además, para 2012 se ha incluido una línea especial para Menorca que incluye 26 nuevas estaciones 3G en 2012, y 23 en 2013. Algunas de ellas corresponden a infraestructuras existentes de Telefónica, pero muchas precisan de la contratación y obtención de licencias en nuevos emplazamientos. Por ello es vital la colaboración de las administraciones para poder consumar las inversiones previstas, que son cuantiosas.

Telefónica cumple escrupulosamente toda la normativa referente al despliegue de infraestructuras así como las restricciones medioambientales. Todas estas garantías hay que combinarlas con la demanda de cobertura de los ciudadanos. Como consecuencia de ello, quedan pocas zonas oscuras. Recientemente el Consell nos ha manifestado su interés en este tema y hay una predisposición institucional a ayudarnos. Independientemente, contamos con la proactividad de varios municipios interesados en intensificar el despliegue. En este sentido, es importante destacar la actitud de algunos alcaldes, como por ejemplo el de municipio de Es Mercadal, en cuyo Centro de Convenciones se va a desarrollar el Foro de Menorca, que está en contacto permanente con nosotros para mejorar la cobertura de su término municipal.

¿Cuál va a ser la política de inversión de Telefónica en Balears para los próximos años?
En los últimos cinco años y, a pesar de movernos en un contexto de crisis generalizada, hemos invertido cerca de 260 millones en el Archipiélago y nuestra intención es seguir liderando el esfuerzo en inversión en red y en calidad de servicio en los segmentos más competitivos como la Banda Ancha Fija y Banda Ancha Móvil.

Además, para la instalación de estas infraestructuras contamos con la colaboración de proveedores de las islas, por tanto, redundará en una mejora de su volumen de negocio. Telefónica es uno de los pilares básicos de la economía de Baleares, ya que sus ingresos en la región equivalen al el 1,9% del PIB en las islas y da empleo a más de 600 personas. Contamos con 7 proveedores locales a los que facturamos 0,2 millones de euros.

Asimismo, esta inversión supone también la creación de nuevos puestos de trabajo especializados, una de las carencias endémicas de nuestra Comunidad. Técnicos y profesionales de las telecomunicaciones que son imprescindibles para ejecutar este plan de inversión. Nuestra presencia en Balears supone el mantenimiento de más de 600 puestos de trabajo indirectos.

El sector de las telecomunicaciones es un servicio que está en continua evolución, prácticamente a diario salen al mercado nuevas aplicaciones, nuevos terminales y nuevos usos de la tecnología móvil y desde aquí hacemos un gran esfuerzo por satisfacer todas las necesidades del millón de clientes que tenemos en Balears y a los que atendemos desde los 178 puntos de venta.

Durante el año que viene, Telefónica Balears va a desplegar su estrategia territorial propia, así, a todo lo que he mencionado, hay que añadir que hemos realizado un estudio en profundidad de las necesidades propias y específicas de las empresas y usuarios de las islas y en base a ellas, lanzaremos ofertas muy innovadoras y ajustadas tanto en banda ancha como en móviles.

Pero esta implicación con Balears va más allá de los puestos de trabajo que se crean con la inversión, del dinamismo empresarial que se genera y la mejora de las infraestructuras, también hemos adquirido un compromiso social que se materializa en acciones concretas para fomentar la educación y la innovación como la Cátedra Telefónica en la UIB de Sanidad Digital y Turismo Sostenible y también el programa Educared en el que participan los colegios de las islas.