Natalidad. Un tercio de los niños nacidos en Balears en 2009 fueron de madre extranjera residente - Archivo

TW
0

Es Mercadal fue el municipio menorquín que experimentó un mayor crecimiento de población durante la pasada década, un 65 por ciento, la tasa más alta del conjunto de Balears y muy por encima de la registrada en el conjunto insular, que fue del 25,4 por ciento.

Según la memoria del Consell Econòmic i Social (CES) de 2010, durante los últimos diez años la población de Balears experimentó un crecimiento del 25,88 por ciento, el mayor incremento relativo de todas las comunidades españolas, y Menorca alcanzó los 94.383 habitantes, pese a haber crecido por debajo de la media regional.

La revisión del padrón a 1 de enero de 2011 indica sin embargo un cambio de ciclo. Distintos componentes demográficos marcan, según el estudio del CES, esa nueva tendencia, como son la reducción del flujo inmigratorio -incluso con movimientos de retorno en algunos casos-, y el descenso en el número de nacimientos.

Pero el primer decenio del siglo XXI se ha caracterizado en las Islas por un crecimiento demográfico muy intenso, incluso en los dos últimos años marcados por la crisis, y Al archipiélago ha alcanzado la cifra de 1.106.049 habitantes.

Por municipios, Ciutadella ha pasado a ocupar el primer puesto de la Isla en cuando a población, con 29.247 habitantes frente a los 29.050 de Maó; les siguen Alaior (9.399 habitantes), Es Castell (7.926), Sant Lluís (7.204), Es Mercadal (5.398), Ferreries (4.620) y Es Migjorn Gran (1.539).

El informe resalta que la inmigración ha sido la principal causa del importante aumento demográfico en las Islas durante los últimos diez años.

Menorca partía de unas cifras de residentes extranjeros bajas, y aún mantiene el porcentaje más bajo de población extranjera de la Comunidad (16,5 por ciento), pero el aumento relativo de esta parte de la población es muy elevado, del 274 por ciento. Dicha intensidad es consecuencia, según el CES, del fortísimo incremento de la colonia sudamericana residente, que en esta década ha pasado de 543 a 4.209 habitantes.

Este aumento de población sudamericana equivaldría a toda la población del municipio de Es Mercadal en el año 2001.

Pirámide

Menorca presenta el porcentaje regional más bajo de población de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años (69,1 por ciento) y el más alto de población joven (16,8 por ciento). La edad media de la población de Balears se situó en los 39,6 años en 2010.

Mallorca y Formentera son las islas más envejecidas. En cuanto a la evolución de la natalidad, ésta se encuentra muy ligada a la inmigración, ya que en 2009 más de un tercio de los niños nacidos en Balears (33 por ciento) fueron de madre extranjera, índice que en Menorca fue inferior y se situó en un 26,7 por ciento.