Fornells. El proyecto del polígono esta ligado al desarrollo urbanístico junto a la zona escolar - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal está a punto de cerrar un convenio urbanístico que permitirá desbloquear la creación de una zona de actividades molestas en Fornells, detrás de "Es Pujol", cerca del depósito del agua. Este nuevo polígono permitiría despejar de embarcaciones el actual varadero situado junto al puerto y la zona de restaurantes, que por otra parte se ha quedado pequeño para atender las necesidades actuales de la comunidad portuaria y, además, carece de suficientes servicios.

El proyecto, que se remonta a cinco años atrás, esta encallado en la Comisión Balear de Medio Ambiente porque el acceso previsto inicialmente está protegido por Red Natura 2000. La afectación apenas supera unos 660 metros cuadrados de los cerca de 15.000 metros cuadrados de superficie de la parcela donde se ubicará el polígono. Sin embargo, los técnicos de la Comisión ya han advertido que el vial previsto está en una zona protegida por esta figura ambiental, todo ello a pesar de que, según explica el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, "allí no hay un sólo árbol". Ahora, el Ayuntamiento negocia con los propietarios de una parcela urbana cercana para ubicar en ella un nuevo acceso. Se da la circunstancia de que estos propietarios son a su vez los promotores del nuevo desarrollo urbanístico de Fornells (For-2), junto al campo de fútbol y las escuelas.

Por este motivo, las negociaciones podrían incluir algún tipo de compensación. Hay que recordar, además, que la parcela donde se creará el polígono, el aprovechamiento es compartido; el 60 por ciento pertenece al Ayuntamiento y el 40 restante es de la propiedad.

Ametller explica que el acuerdo entre las dos partes podría ser una realidad en los próximos "dos o tres meses". Una vez cerradas las negociaciones y modificado el acceso, el proyecto será nuevamente remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente. El regidor se muestra cauto a la hora de poner fechas a la creación definitiva de la zona de actividades, al depender la tramitación de otras administraciones. "El Ayuntamiento no está parado en este tema. Hay una voluntad política clara de casi todos los grupos de que se desarrolle esta zona y las negociaciones pueden desatascar el embrollo", apunta.

"Sabemos que en Fornells hay más necesidad de desarrollar una zona de actividades molestas que en Coves Noves, pero allí tenemos una parcela municipal que facilita su creación", añade el regidor en referencia al otro proyecto en el que trabaja el Consistorio. El Ayuntamiento pretende crear en Coves Noves una marina seca en una parcela pública de unos 8.000 metros cuadrados que sería gestionada por una concesionaria. "La idea es sacar a concurso la explotación para que la adjudicataria realice las obras necesarias y pague un canon anual al Ayuntamiento. Es una parcela que ahora no se utiliza y podríamos sacarle un rendimiento", señala.