Aviones. Durante los meses de invierno se verán menos aviones aterrizando y despegando en la Isla por la pérdida de una conexión con Madrid y los viajes del IMSERSO - Paco Sturla

TW
0

Menorca pierde ya, desde octubre, y hasta marzo de 2012, un 10,2 por ciento de sus operaciones aéreas, lo que representa hasta un 16 por ciento de plazas menos tanto para salir de la Isla como para entrar. Un dato, éste, que se desprende de las previsiones que tiene Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para los próximos meses, y que reflejan que el descenso se produce a nivel global en Balears, aunque con
diferentes porcentajes. Así, Mallorca perderá un 10,2 por ciento de operaciones y un 12,4 por ciento de asientos, mientras que Eivissa será la menos perjudicada, con un descenso del 6,6 por ciento en operatividad y del 0,8 por ciento en número de plazas.

Entre el 30 de octubre de este año y el 24 de marzo del próximo, el Aeropuerto de Menorca registrará 5.108 operaciones, una cifra inferior a las 5.694 que hubo en el mismo periodo del ejercicio anterior. E igual sucede con el número de plazas que se ofertarán. Se pasa de las 554.914 que hubo el año pasado a las 465.854 de este invierno.

Promesas incumplidas
Desde el PSOE, la diputada balear, Joana Barceló, señaló ayer que "éste es el primer compromiso incumplido por el señor Bauzá, quien el 16 de septiembre se comprometió con la Federació Hotelera de Mallorca a que trabajaría para que este invierno hubiera más vuelos en Balears, que era una cuestión prioritaria para ayudar a la rentabilidad del sector turístico", recordó. "Y los resultados son muy duros para Menorca, perdemos un 10 por ciento en operatividad y un 16 por ciento en número de asientos", lamenta Barceló, a la vez que afirmó que "si el Govern actúa es algo que se puede corregir". Aún así, la exconsellera de Turismo hizo especial mención en que "Menorca es la Isla que más pierde, debemos poner toda la atención, nos preocupa porque vamos hacia una estacionalización aún más dura". Barceló añadió que parte de culpa de esta pérdida en la conectividad se debe a la eliminación de un vuelo a Madrid y de la reducción de vuelos para el IMSERSO entre las islas. "Nos preocupa porque estamos dando pasos atrás, estamos perdiendo lo que se había avanzado los dos últimos años", apunta.

Ciudadanía
Por otro lado, desde la Plataforma "El Transport Aeri Ofega Menorca", su presidente, Antón Soler afirmaba ayer que la pérdida de operaciones "es la consecuencia de la política de Air Nostrum de suprimir el vuelo a Madrid, algo que, una vez más, va en detrimento de la economía menorquina, pero que no sólo afecta a los menorquines por disponer de menos frecuencias y precios más elevados, sino que también va en contra de la gente que quiere venir a Menorca". En este sentido Soler recordó que "los aviones son nuestras carreteras" y que "necesitamos más conexiones y al precio universal de 30 euros".

Aún así, desde la plataforma son conscientes de que "estamos en un 'impass', esperamos que las promesas electorales se hagan efectivas cuando haya un nuevo ministro de Fomento y nuevos cargos en Aviación Civil. Si después de un tiempo de cortesía no cambian las cosas, volveremos a protestar en voz alta", avanza.