TW
0

Las alternativas planteadas por Autoridad Portuaria sobre la ordenación de Cala Figuera han levantado ampollas entre los residentes del enclave quienes vuelven a temer por sus viviendas. Aun así, Consell y Ayuntamiento piden "tranquilidad" al apuntar que aunque una inversión en la zona es necesaria y positiva para la reactivación del sector náutico, nunca va a anteponerse el beneficio económico por encima del bienestar de los isleños y la conservación del puerto.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, defiende una imprescindible actuación en la zona como medida para relanzar la economía de la Isla a partir del potencial que ofrece el puerto de Maó. Aun así, refrenda el anuncio de Autoridad Portuaria de que toda actuación que se decida se hará a partir del consenso con las administraciones insulares.

Tadeo indica que hay que alabar la actuación del ente gestor del puerto al "poner sobre la mesa, y sin tener nada decidido, una serie de alternativas para que sean consensuadas en beneficio de todos los ciudadanos, Autoridad Portuaria no ha impuesto ningún proyecto sino que lo expone para contar con la conformidad de todas las partes implicadas". Así es como Tadeo asevera que "la administración local siempre tendrá en cuenta a los vecinos y el proyecto que se decida será el que en menor medida afecte a los residentes de la zona". Añade que "desde el Consell optaremos por un proyecto que sea sensible con Menorca".

El máximo responsable de la administración insular reitera la necesidad de desarrollar un proyecto en el que van a tener cabida embarcaciones de diferentes esloras. Así, responde a la petición de la plataforma Salvem Cala Figuera de optar por un modelo donde tengan cabida los menorquines señalando que "cabrán pequeñas embarcaciones y grandes para ofrecer un abanico de posibilidades que satisfaga a todos los colectivos".

Por su parte, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, también se postula partidaria de "aprovechar el interés que tiene Autoridad Portuaria en la reactivación de la rada mahonesa" que, según Reynés, "redundará en beneficio de todos los ciudadanos". Cree que "Menorca no puede cerrarse, debe abrazar inversiones que ayuden a reactivar el puerto".

Sin embargo, Reynés es tajante a la hora de afirmar que "Maó no apoyará ningún proyecto que destruya la belleza del puerto y que no satisfaga a los residentes". Con ello, asegura que "apoyaremos la alternativa menos agresiva para la zona siempre estando del lado de los vecinos". Así, recuerda que de las diferentes opciones que Autoridad Portuaria puso sobre la mesa, dos de ellas no implican ninguna expropiación para el desarrollo de la actuación. Además, explica que cuando el presidente del ente gestor, José María Urrutia, le dio a conocer las distintas posibilidades, "le advertí que la ordenación no debía afectar a los vecinos", por ello, "Autoridad Portuaria pretende consensuar con las administraciones el mejor proyecto para Menorca".

Reynés también recordó que en el caso de tener que reducir lámina de agua, "nuestra promesa es su recuperación, aunque sea en otra zona del puerto".