Zona deportiva. El proceso de adjudicación de las obras del polideportivo está iniciado y el Consistorio ha decidido mantener el proyecto - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís asumirá en solitario las obras de reforma y modernización del polideportivo, ya que el Govern ha rescindido el convenio firmado con el Consistorio y no transferirá ni un solo euro a las arcas municipales para este proyecto durante 2012. El Ayuntamiento gestionará el próximo año 9,8 millones de euros, de los cuales destinará a inversiones poco más de un millón de euros e incluirá en dicha partida la segunda anualidad de la reforma del pabellón, un total de 251.142 euros.

Según explicó ayer el alcalde de la localidad, Cristóbal Coll, durante la presentación del proyecto de presupuestos, el Govern se ha acogido a una cláusula del convenio firmado con el Consistorio que permite la rescisión de dicho acuerdo por una causa mayor. De este modo, Sant Lluís tampoco percibirá los 351.000 euros de la primera anualidad del proyecto, correspondiente al presente ejercicio, y deberá hacerse cargo de la totalidad del coste de una obra que, según Coll, el equipo de gobierno "cree necesaria".

El alcalde añadió que, cuando el Govern comunicó la rescisión del convenio, el proceso de adjudicación de las obras del polideportivo ya estaba iniciado, y el Consistorio optó por no paralizarlo y seguir adelante con el mismo.

Pese al recorte de la financiación autonómica, Sant Lluís ha presupuestado 1.072.061 euros para dedicarlos a inversiones, con una aportación propia de 655.000 euros, pero necesitará cuadrar sus cuentas con un préstamo de 532.515 euros.

Además de las obras del polideportivo, el Ayuntamiento proyecta actuaciones en Cala Torret y Punta Prima, dirigidas a mejorar ambas zonas turísticas y a eliminar barreras arquitectónicas. En la playa de Punta Prima se habilitarán equipamientos de baños y se iniciarán los trabajos para obtener la bandera azul.

En el apartado de mejoras en las urbanizaciones, afectadas por la obligación legal de creación de infraestructuras y acogidas a la moratoria de dos años, Coll confía al menos en poder optar a la línea de inversión, de 2 millones de euros, anunciada por el Consell para los núcleos turísticos.

Descenso de ingresos
El capítulo de ingresos del Consistorio santlluïser descenderá en 2012 un 30,27 por ciento, más de 4 millones de euros respecto a 2011. El alcalde, Cristóbal Coll, recordó no obstante que en el anterior Presupuesto figuraba la nueva escuela pública, lo que elevó el nivel de ingresos y de inversiones en el municipio "por encima de la media".

Una de las causas de esta disminución presupuestaria es la caída de un 65 por ciento de la recaudación en concepto del Impuesto sobre Construcciones, por el que se obtendrán 100.000 euros. La previsión realizada por el equipo de gobierno del PP es de una evolución negativa del sector, con nuevos descensos para el año próximo, según los datos que manejan los colegios de arquitectos y aparejadores, señaló Coll.

También se han reajustado los ingresos correspondientes al geriátrico, que empezó a funcionar este año y ha supuesto una menor entrada de dinero de la prevista inicialmente. El descenso por este concepto en las cuentas para 2012 asciende a 167.000 euros. El centro también se ha visto afectado por el recorte de recursos provenientes de la Comunidad Autónoma, ya que desde su apertura "no se ha cobrado ninguna de las plazas concertadas", afirmó el alcalde, ni las ayudas correspondientes a la aplicación de la Ley de Dependencia, y que gestiona el Govern balear.