TW
0

Los cursos ocupacionales del Centro del Mar comenzarán previsiblemente en el mes de enero de 2012, ya que el proceso de selección de los aspirantes a la formación especializada en el sector náutico ha comenzado. Estos días los solicitantes se enfrentan a las entrevistas personales que, junto con la evaluación de su formación y experiencia, determinarán si son aceptados o no en los cursos.

El proceso de selección es reñido, dado el limitado número de plazas, quince en total, en cada uno de los cursos, "Mecánica náutica y componentes náuticos navales" de 955 horas, y "Mestre d'aixa" (carpintero de ribera), de 700 horas, con preferencia para las personas en situación de desempleo. Los cursos son gratuitos y debido a su duración, se interrumpen durante la temporada alta para que los alumnos puedan, si tienen oportunidad, acceder al mercado laboral y reincorporarse y seguir con las clases en otoño.

El centro ha registrado más de 400 solicitudes de personas interesadas en la realización de cursos de diferentes temáticas relacionadas. La mayor demanda corresponde al curso rápido de Formación Básica, que se imparte en quince días y es necesario para cualquier trabajo relacionado con el mar. El año pasado se realizaron con éxito varios de estos cursos pero, actualmente, no se ha programado todavía ninguno.

Durante el curso lectivo 2010-2011 el Centro del Mar desarrolló en el ámbito formativo 18 cursos dirigidos a personas en paro y todos ellos sobre especialidades náuticas (mecánica de motores, patrón portuario y electricidad de vehículos entre otros). Por estos cursos pasaron 351 personas desocupadas, mientras que otras acciones formativas se dirigieron a trabajadores del sector náutico en activo, como pescadores.

Los datos fueron aportados por la diputada del PSOE y exconsellera de Trabajo, Joana Barceló, quien reivindicó el inicio inmediato del programa formativo en el Centro del Mar de Menorca, debido al retraso que se ha producido esta temporada. Los socialistas presentaron una proposición no de ley en el Parlament para que el Govern pusiera en marcha los cursos, alegando que ya el año pasado éstos se financiaron con fondos autonómicos.