Mesa. El equipo de gobierno prevé aprobar los presupuestos en el pleno del próximo día 27 - Javier

TW
0

Las dificultades de liquidez económica que arrastra el Ayuntamiento de Alaior han obligado al equipo de gobierno a elaborar una previsión de presupuesto "realista en el gasto y prudente en los ingresos". Así lo anunciaba ayer la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, quien afirmaba que las cuentas para 2012 van a ser un punto de inflexión en la historia de los últimos presupuestos para poder "dar un vuelco a la situación actual y recuperar la salud económico-financiera del municipio".

Así, Alaior gestionará 10.261.840 euros, lo que supone una reducción de un 3 por ciento respecto a 2011 cuyas cuentas eran de 10,5 millones. "Hemos elaborado un presupuesto donde se va a gastar sólo lo que se ingrese", asevera Sugrañes y puntualiza que "esta bajada poco significativa ha sido posible gracias a la aplicación de medidas como la amortización de puestos de trabajo -según el concejal Arturo Pons no se plantean nuevos ceses en 2012-, la subida del IBI y el control exhaustivo del gasto". De esta manera, el Ayuntamiento podrá mantener el nivel de los servicios y asistencia prestados hasta el momento. Con ello, Sugrañes resalta que las medidas de contención aplicadas han permitido que el presupuesto de 2012 no requiera financiación externa y además, cuente con el beneplácito de los informes de intervención "que no recogen ninguna objeción al respecto".

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento contempla unas previsiones "razonables" al contemplarse la modificación de las ordenanzas fiscales que van a entrar en vigor en 2012. Los ingresos corrientes representan el 98,2 por ciento del total.

El gasto corriente calculado para 2012 asciende a 8,7 millones de euros, lo que representa un 4,5 por ciento menos respecto a este año. El gasto financiero se verá incrementado un 40 por ciento respecto a 2011 mientras que los pasivos financieros se incrementan en un 15 por ciento.

La alcaldesa recuerda que la partida para gasto social no ha sido modificada, es más, destaca que se mantiene la misma cuantía presupuestada para este ejercicio, con 1,5 millones de euros, a la que se le suman 10.000 euros extras en concepto de ayudas de emergencia social.

Una de las grandes afectadas será la partida de inversiones reales que asciende a un total de 605.000 euros. Aunque este capítulo experimenta un incremento de un 15 por ciento, cabe destacar que incluye 190.000 euros para hacer frente al resto de la indemnización de Llucalari. Por lo tanto, si no se contempla esta cantidad, las inversiones suponen un gasto de 415.000 euros, es decir, un descenso respecto a 2011 de un 20 por ciento. De esta cantidad, 175.000 euros han sido incluidos en el Plan Insular de Cooperación.

La partida no contempla ninguna ejecución de proyectos de gran envergadura sino tan sólo adecuaciones y mejoras como es la rehabilitación de algunas calles de Alaior, señalización viaria en Sant Jaume, acondicionamiento del nuevo aparcamiento de Alaior así como el de la playa de Son Bou, entre otros. Según puntualiza el concejal de Urbanismo, Emilio Agis, el Ayuntamiento va a invertir un total de 258.000 euros en las urbanizaciones a lo que hay que sumar una partida específica extra de 100.000 euros que también se destinará al mantenimiento de las zonas costeras del municipio.

Sugrañes matiza, no obstante, que el ejercicio 2012 será el primero, después de varios años, que "podamos presentar un ahorro neto de 468.300 euros", lo que significa que el Ayuntamiento dispondrá de recursos propios para financiar inversiones.
Sugrañes apela a su vez a la previsión y la austeridad al hablar del nivel de ingresos procedentes de otras administraciones en la que el municipio también va a verse afectado por recortes notables.

Misericordia Sugrañes anuncia que durante el primer semestre de 2012 se presentará un plan económico-financiero para los próximos tres años y un informe de tesorería que permita sanear las cuentas y planificar futuras inversiones y poder recuperar la credibilidad institucional del municipio.

Los presupuestos se elevan al pleno el próximo día 27 aunque el lunes serán presentado a los ciudadanos en un acto público. Será en el Centre de Cultura Sant Diego a las 20.30 horas.