Instalaciones. El centro ha costado 1,2 millones y cuenta con una planta baja de 855 metros cuadrados y una primera planta de 385 metros - Javier

TW
0

Era domingo 6 de febrero cuando ciudadanos y autoridades insulares comprobaban 'in situ' cómo era el Parque de Bomberos de Maó que el 18 de marzo iba a acoger a sus nuevos inquilinos. Nueve meses después de aquellas previsiones, el edificio sigue inactivo, aunque la fecha está cerca. Según avanza el conseller de Cooperación, Deporte y Vivienda, Juan José Pons, las previsiones apuntan a que durante estas fechas navideñas se pueda efectuar el traslado al nuevo centro y empezar a operar en él en breve.

El responsable insular indica que el parque funciona aun con contador de obra aunque está prevista para esta semana la instalación por parte de GESA del contador eléctrico oficial. A su vez, será en unos pocos días cuando se proceda a instalar la centralita de telefonía y la estación de radiofrecuencia. También está planificada una limpieza a fondo de las instalaciones para que la próxima semana pueda empezar el traslado de material e iniciar el nuevo año en las estéticas instalaciones. Juan José Pons destaca asimismo que el centro ha requerido algunas actuaciones como es el caso de la instalación de una medianera interna entre el garaje y la zona de día de los bomberos, de la que carecía el proyecto.

A pesar de tratarse de un edificio a estrenar, Pons lo considera "desmesurado y poco operativo". Es, según el responsable, un edificio de diseño y poco práctico para la misión a la que se destina.

Un cuerpo más profesional
La supresión a partir de enero de 2012 del servicio de extinción de incendios de Alaior es la primera de una serie de actuaciones procedentes de un plan estratégico que el Consell va a impulsar con el único objetivo de "profesionalizar el servicio", remarca el conseller. Esta especialización requiere la reducción de la dotación de bomberos voluntarios o semiprofesionales para invertir en mayor medida en un aumento de la plantilla profesional de la Isla. El responsable insular indica que la supresión de esta dotación en Alaior afecta a nueve semiprofesionales.

Pons explica que los bomberos semiprofesionales compaginan su labor con la de Policía Local -o brigada de obras- y que, en numerosas ocasiones coinciden las guardias de ambos cuerpos. Este hecho supone, según Pons, una disminución de la efectividad y una carencia de efectivos en una de las dos dotaciones si se produce un aviso de alarma para un bombero que se encuentra de servicio como policía. A su vez, manifiesta que en ocasiones la dotación de Maó ha llegado antes al punto de alerta debido a la poca distancia que separa a las dos poblaciones. Aun así Pons valora la gran labor que desarrollan estas dotaciones semiprofesionales al reforzar el servicio profesional insular.

Así las cosas, Pons no duda en puntualizar que la decisión tomada no va a perjudicar al servicio, según lo han avalado y garantizado los cuerpos de bomberos existentes en los dos polos de la Isla. Señala a su vez que este servicio semiprofesional de Alaior supone al Consell una aportación anual de 70.000 euros que el Ejecutivo percibirá a partir de 2013.

Según apunta, el sistema que se aplica actualmente contempla que el Ayuntamiento remunera a los bomberos semiprofesionales y al año próximo el Ejecutivo insular abona la cuantía a la administración local. Es por ello que en 2012 el Consell deberá transferir al Ayuntamiento la partida correspondiente a 2011 y no será hasta 2013 cuando tenga a disposición estos 70.000 euros. No obstante, el responsable en Cooperación Local indica que la partida ahorrada revertirá sin lugar a dudas en el mismo cuerpo de bomberos con un incremento de la plantilla -en 2013-, una mejora del servicio y la habilitación de un tercer parque de bomberos profesional en Es Mercadal. Cuando este proyecto empiece a tomar forma será cuando con casi toda probabilidad, el Consell avance un nuevo eslabón y suprima el servicio semiprofesional existente en Es Mercadal y Ferreries. Así es como Pons señala que antes de hacer otro avance al respecto "hay que contar con una plantilla reforzada".

Este plan estratégico al que hace referencia el conseller va a estar completado antes de finalizar el mandato.